Fondos Guanajuato, que el campo también es su campo de financiamiento
Ante la falta de subsidios y la ausencia de apoyos de la Federación al sector agroalimentario, Fondos Guanajuato, sale al quite para otorgar financiamiento a los productores del campo. La especie de banca local, de segundo nivel, podría totalizar créditos durante este año hasta por 500 millones de pesos.
La experiencia ganada por la instancia de gobierno tras tres décadas como organismo estatal de financiamiento para fortalecer la economía y el beneficio social, amplía su participación en el sector agroalimentario ante las necesidades que surgieron con la crisis económica provocada por la pandemia con efectos de tres años. De acuerdo con el titular de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, antes de la crisis de la salud, otorgaban 100 millones de pesos en créditos al sector que fue incrementando; se estima que cerrará el año con 500 millones de pesos.
Aunque debido a las condiciones impuestas al sector agroalimentario, aunado a la carencia del agua por la crisis hídrica en territorio estatal y la inflación que viene encareciendo los productos de la canasta básica, el Estado Mexicano debiera de delinear un nuevo modelo, emergente, para el apoyo del campo, sin soslayar que, en el corredor industrial del Bajío, se “desarrolla la agroindustria” con gran producción de alimentos.
En Estados Unidos y Europa, los agricultores cuentan con subsidios formales, bajo la lógica de los gobiernos, de que, antes que cualquier cosa, es necesario garantizar la producción de alimentos para sus sociedades, e implícito en ello, la subsistencia de quienes trabajan el campo. Una tesis que en México la 4T mandó al diablo, junto con las instituciones.
Por eso es llamativo lo que se hace en Guanajuato. Para impulsar más el sector agropecuario debiera incluso estimularse a las firmas nacional e internacional que pretenden invertir en la entidad, de acuerdo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Durante el arranque del segundo semestre del 2023, se hará el anuncio oficial de una empresa mexicana en Salamanca que arribará con 75 millones de dólares. Una respuesta directa de sus socios a fin de apoyar a Guanajuato.
Es urgente que la política de gobierno supere la aversión a los subsidios pues hay muchos productores y familiares en el campo guanajuatense que requieren con urgencia los apoyos para la producción, distribución y venta de sus productos, debido a que el crédito a pesar de su interés bando, resulta difícil pagarlo, pasando el productor a “cartera vencida”. El campo no puede continuar en espera de apoyos porque también está expuesto a los siniestros en la temporada de huracanes que ya viene.
Banca con ventanilla.
Ante esa pretensión de mejorar la economía estatal, halló la manera de instalarse cual ventanilla de atención en los gobiernos municipales, el ejemplo de la respuesta para ofrecer una mejor atención a las micro, pequeñas y medianas empresas para el crecimiento de sus negocios, Fondos Guanajuato signó el acuerdo de colaboración para 2023, con la Administración de Irapuato que preside la panista, Lorena Alfaro García.
En este ámbito la alcaldesa, Lorena Alfaro destacó la importancia del convenio porque permitirá que la Dirección de Economía y Turismo, sea enlace directo entre Fondos Guanajuato con las personas que cuenten o pretendan emprender un negocio en el sector de las micro, pequeñas o medianas empresas, que anden en la búsqueda de un financiamiento.
Precisó la presidenta municipal, a la gente emprendedora, se le quiere impulsar proporcionando una puerta de atención del Gobierno Estatal; área de oportunidad para muchos, precisó la también contadora pública. En esa tesitura, Juan Antonio Acosta, director de Fondos Guanajuato, destacó las bondades de los programas que pone a disposición porque ofrecen tasas de interés más bajas, que permite a las o los solicitantes hacer sus pagos cómodos y hacer realidad su plan de emprendimiento.
Así, el convenio de colaboración convierte a la Dirección de Economía municipal, de una manera formal en la sucursal de Fondos Guanajuato. El Congreso del Estado tendrá que poner más atención en la instancia, para ampliar sus facultades e inyectarle más recursos, con una sola finalidad, llegar a los sectores de la sociedad que están fuera de la posibilidad de conseguir un crédito.
La instancia FG ya pasó su “prueba de fuego” durante e inmediatamente después de la pandemia, para tomar vuelo en la etapa de recuperación económica cuando muchas micros, pequeñas y medias empresas que representan y son cimiente económica de los guanajuatenses, aún, no encuentran esa ruta del retorno a la “normalidad” para su crecimiento.
Topografía.
Planimetría. San Miguel Allende, el agua.
El próximo viernes, en San Miguel de Allende, cuando el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acuda a clausurar los trabajos de la Expo Agua Guanajuato, tornada desde 2021 al anglicismo “Beyond Water” por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), hoy a cargo de Francisco García León, seguramente recibirá un informe detallado sobre los diagnósticos y las propuestas que entreguen los especialistas en la materia, respecto del futuro que le espera al estado en un entorno de escasez del vital líquido y el impacto que tendrá eso en su economía, sin olvidar los problemas sociales de alta sensibilidad.
La presentación de este año contiene, además, investigaciones y experiencias de última generación de lo hecho en Israel, donde el gobierno de aquella nación ha ido sacándole agua a sus duras condiciones de aridez, además de las prácticas de ahorro y cuidado del agua entre la población. Al igual que las aportaciones que harán desde Suecia, con base a la revisión de lo hecho por el cuidado del elemento en los proyectos que han sido galardonados en el llamado Premio Nobel del Agua, el “Stockholm Water Prize”. O las experiencias nacionales, como el despliegue hídrico para apoyar la agricultura, cuidando el agua, en el proyecto Río Yaqui en Sonora.
Experiencias, todas, que pueden nutrir una ruta local para fortalecer el pretendido plan Guanajuato Agua Sí, más allá de lo que la Federación entregue este año, o el próximo… o algún día.
El campanazo del día, precisamente ayer en la jornada inaugural que abrió la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, fue la noticia del alcalde, anfitrión del evento, Mauricio Trejo Pureco, de haber logrado la aprobación del Ayuntamiento de San Miguel de Allende a temprana hora del miércoles de la reforma al reglamento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), a su artículo 242, que impone la obligación a todos los fraccionamientos y demás desarrollos de vivienda de contar con planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para que ya no hagan descargas directas de sus habitantes a las redes municipales de drenaje sanitario.
El espíritu de la reforma fue consignado por el edil, al indicar que en San Miguel de Allende haya una política “muy agresiva en materia de conservación y reutilización del uso del agua”, donde los desarrolladores deben tratar el agua, reutilizarla en el propio fraccionamiento y los excedentes serán comprados por el municipio para ser utilizados en la ampliación y riego de las zonas verdes.
Con esto se rompe la idea de que la limpieza del agua sólo corresponde al sistema operador del agua, a un alto costo para las finanzas públicas municipales, más allá de las aportaciones de los propios usuarios del servicio.
“Beyond Water”, termina siendo espejo de las apremiantes necesidades de agua de la actualidad, pero también "foco de propuestas" de toda índole para darle sentido al trabajo mancomunado de la sociedad y el gobierno por la subsistencia. Esto, mientras sigue sin aparecer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con la respuesta a Guanajuato tras el despojo de agua de la Presa El Zapotillo.
Kommentare