top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos 24 de mayo, por Israel López Chiñas



Ernesto Prieto Ortega “As de AMLO” para Guanajuato en 2024


Mientras el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, la semana pasada, se decidió por un hombre como su suspirante a la candidatura del partido conservador PAN a la gubernatura de Guanajuato en 2024, la primera minoría en la entidad, Morena, con el conflicto alegrado en el 2021 por la designación, aún no es la prueba superada más bien es la recreación de la longitud de guerra entre el perdedor de las elecciones Ricardo Sheffield y el perdedor de la candidatura Miguel Ángel Chico.



Debido a que la polarización de suspirantes está exponiendo grandes debilidades del partido rojo marrón en el territorio estatal, más que sus múltiples potencialidades, existe una propuesta de que el abanderado a la gubernatura de Guanajuato en 2024, sea Ernesto Prieto Ortega, un tercero en discordia a fin de superar el escenario partidista tapizado de señalamientos, pero sobre todo el lavado de ropa sucia en público.



Los partidarios del partido en poder de la República, consideran que el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Prieto Ortega, padre de Ernesto junior y César, posiblemente sea la persona más cercana en territorio guanajuatense al presidente, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; lo cual desactivaría las desavenencias excitadas por Sheffield Padilla.


El exdirector de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, se la jugó con AMLO en el gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX) cuando a su jefe se le vino el mundo encima gracias al acuerdo Fox-PRI para la revocación de mandato. No hay que soslayar que siendo director de la LOTENAL, le correspondió pregonar los resultados de la rifa del Avión Presidencial; de nuevo sacó la cara por otro capricho de López Obrador.



El salmantino amigo de los tabasqueños más importantes en la Federación, con alrededor de 30 años de experiencia en la administración pública y trayectoria en materias de derecho tanto en administración y negocios, subtesorero de fiscalización, asesor del jefe de gobierno <y director general de instancias públicas es el “As de AMLO para intentar ganar por Morena la gubernatura de Guanajuato en 2024.


El procurador Ricardo Sheffield Padilla lleva dos derrotas consecutivas frente a sus excompañeros de membresía pero que sigue abrazado de la cruz de la parroquia, tan conservador como los panistas tradicionales; quizá por eso no logra superarlos. Tampoco ha edificado una estructura partidaria, aunque la presume con base a la alineación de la PROFECO, en donde se ha “mostrado que existe nepotismo” de un color subido.


Extensión del caso. Antes de incorporarse al equipo de AMLO en el gobierno del DF, Prieto Ortega contendió por la presidencia municipal de Salamanca por la izquierda; fue superado, pero dejó prueba de su capacidad de lucha cuando el PRI gobernaba a los guanajuatenses. Ernesto está con un pie en el avión (no presidencial) para ser candidato de Morena y encarar al gallo aún jolín del jefe político estatal del PAN.


TOPOGRAFÍA.

Altimetría. Corazón de México.


No cabe duda que Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, gusta de elevar las apuestas con tal de conseguir lo que se propone. Hace poco, con la finalidad de recuperar y motivar la actividad turística en el municipio que gobierna, lanzó una campaña nacional e internacional para posicionar a la ciudad patrimonio en destino referente de los turistas. Y le pegó, la campaña “San Miguel de Allende, el corazón de México” ya dejó buenos resultados en la Semana Santa pasada, donde se tuvo 95 por ciento de ocupación en la modalidad de hoteles y a través de la plataforma Airbnb con una ocupación del 100 por ciento.


Ahora que se celebra el Tianguis Turístico en Acapulgo, organizado por la Secretaría de Turismo federal, Mauricio Trejo, dispuso la colocación de un stand exclusivo para San Miguel de Allende. Al tianguis acuden los promotores turísticos más importantes del país y del mundo, para convenir condiciones con los prestadores locales que participan, siendo usual que estén todas las entidades en la cita, con stand y ahí ofrecen destinos atractivos. Ahora, además del stand montado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, rivaliza con el de San Miguel de Allende.


Esto llamó la atención, pues sólo hay tres municipios que han invertido de forma directa y San Miguel de Allende es uno de ellos. Por ello, fue posible ver cortando el listón inaugural del stand al propio secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que hizo lo propio. Varios promotores y agencias han llegado a pactar citas de negocios con la representación municipal.


Su paisano, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo estatal, dicen, se ha pasado más tiempo en el stand sanmiguelense que en el propio, durante el primer día, dado el interés causado a los visitantes. En la “embajada de San Miguel de Allende” los prestadores de servicios promocionan el turismo de bodas, wellness o bienestar, heno turismo (viñedos), así como la zona arqueológica “Cañada de la Virgen”.


Por el golpe de audacia de Mauricio Trejo, San Miguel de Allende se instaló en el concierto turístico nacional y le ganó mano a sus pares de Guanajuato.



bottom of page