top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos 23 de mayo, por Israel López Chiñas



Samantha Smith a la alcaldía de Guanajuato en 2024. Plan de Navarro Saldaña


Aunque le sobrevenga la abolladura de su doble corona de parte de la Federación a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con frenar la construcción de su obra insignia, el Nuevo Museo de las Momias (MUMO), el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro que sabe cómo ganar los comicios en el municipio siendo abanderado del conservador PAN, concibió su Plan “B” rumbo al 2024, que se funda en conservar al menos 2 candidaturas: por la alcaldía y una diputación.


En el primer caso, se va tras la candidatura a la alcaldía para su esposa Samantha Smith Gutiérrez; en el segundo caso, para él, una diputación federal o local pues no le hace al feo a ninguno, amén de que su grupo y aliados lucharán por una segunda diputación; es la dimensión del deseo del presidente municipal, quien está cubriendo un segundo trienio luego de vencer y retirar al PRI de la plaza en 2018.



Es probable que el MUMO se proyecte y se edifique en la zona sur de la ciudad, aprovechando las nuevas vialidades, pero no sería lo esperado y promocionado en la ex estación de Ferrocarril. Sin embargo, si logra construir la obra pública, se le reconocerá como un triunfo, pues podría cubrir los objetivos como espacio digno y amplio para los cuerpos áridos atendiendo lo requerido de parte de las instancias que sancionan.


Quizá el tema de interés de las pretensiones de la pareja Navarro-Smith es si Cuévano aceptaría un gobierno de doce años del matrimonio del conservador partido político, como en algunos municipios de la entidad. Será el reto para el PAN, porque el alcalde, Alejandro Navarro, está en esa ruta. Mientras, Samantha Smith, es una activista que emerge en los eventos más importantes, además de ser Consejera Estatal del PAN.


El factor que quizá anime más al matrimonio es la carencia de proyectos de oposición competitivos. Morena, se ha limitado a declaraciones y a planes “alternativos” que requieren materialización en donde Bienestar se mira a la distancia; el partido guinda es “contestatario” en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El PRI requiere reposición en la plaza en donde tiene más militantes que la membresía de los 280 albiazules.


Las condiciones que podría producir la imposición de J. Jesús Oviedo a la candidatura del Partido Acción Nacional por la gubernatura, montado solamente en el programa de Desarrollo Social “Guanajuato Contigo Sí” sin el apoyo de la mayoría inscrito en la membresía albiazul, produce a su vez la necesidad de una mejor distribución de las posiciones en el futuro tanto en los gobiernos, estatal y municipal como de candidaturas.



Desde que la regidora de Morena en el Ayuntamiento capitalino, Paloma Robles Lacayo, unió sus fuerzas para hacer resistencia con la delegada del INAH en Guanajuato, Olga Andriana Hernández, para que el museo no se construya en la exestación del Ferrocarril, debido a que el espacio pertenece a la Poligonal de Declaratoria Patrimonio de la Humanidad, al alcalde le vino el golpe de realidad pues la edificación era la cimiente de su futuro político y “se ponía en riesgo” por requerimientos del INAH.


Ante la ofensiva y posible éxito de la instancia del gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, la respuesta compensatoria del alcalde Navarro Saldaña fue el Plan “B” 2024: motivar el levantamiento de una nueva ola albiazul en cuya cresta estaría la presidenta del DIF municipal, Samantha Smith Gutiérrez como precandidata a la alcaldía de Guanajuato Capital, dejando a su marido en una segunda posición.



La presencia de la exregidora en los eventos municipales ha resultado sobresaliente, incluso obsesionante, ratificando que el proyecto para el 2024 lo encabeza ella; el 28 de abril durante la Ceremonia para renovar el Fuego Simbólico de la Libertad, la presidenta del DIF municipal, Samantha, se encargó del mensaje donde pidió a niñas y los niños no dejar de soñar para cuando crezcan y busquen siempre cumplirlos, para sentirse orgullosos; así sucesivamente irrumpe en programas oficiales.


La exregidora ha sido exitosa al replicar políticas sociales, como Planet Youth o implementar sus comedores o “cocinas solidarias”, que dieron atención a la población capitalina afectada económicamente por la contingencia sanitaria por el coronavirus. Y todavía en funcionamiento, instaladas a iniciativa de Samantha Smith en su calidad de presidenta del DIF Municipal Guanajuato promovidas en redes sociales, han venido cumpliendo sus objetivos: ayudar a los más necesitados. La panista Samantha Smith es precandidata a la alcaldía de Guanajuato capital.




Topografía.


Altimetría. Inicia la Glosa en la Enredadera.


Aviso de Ocasión. A partir de este lunes y hasta el próximo miércoles, en el Congreso del Estado de Guanajuato, legisladores con funcionarios de la administración estatal, presentes para responder preguntas sobre el Cuarto Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Será a seis rondas.


Este lunes, a partir de las 9 de la mañana se realizará el análisis del eje de Seguridad y Paz Social. Otra vez los ojos puestos sobre el encargado de suministra seguridad pública Alvar Cabeza de Vaca y el responsable de la procuración de justicia, fiscal Carlos Zamarripa, responsables de los apartados en la última década y con el estado de Guanajuato en el top 5 de todos los indicadores más graves de inseguridad e impunidad.



bottom of page