top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos 19 de mayo, por Israel López Chiñas



En 2021 el estado de Guanajuato de los más violentos; perturba la economía y la paz (IEP)

Cuando los datos de resultados, las estadísticas están a la vista y los problemas son evidentes, como los casos de inseguridad e impunidad en el país y en territorio guanajuatense, el comentario para la ocasión, “no es necesario enviar un macaco a la luna para conocerla porque se tienen estudios”, resulta más que ad hoc. Esto, porque las 32 entidades del país y el Gobierno Federal aseguran que aplican programas con recursos públicos para proteger a la población, pero a la postre resultan insuficientes pues la comisión de delitos sigue estable, rubros en donde el estado Guanajuato aparece en los primeros lugares.


Los gobiernos, estatal y 46 municipales, deberán de realizar verdaderos estudios para obtener los diagnósticos de sus plazas a fin de determinar la manera que proporcionarán seguridad pública a sus gobernados, lo que significa que las ocurrencias y opiniones sobre las cuestiones técnicas tendrán que pasar por una criba de especialistas en la materia.


Con la importación en Guanajuato de modelitos para armar en los municipios de la entidad se ha experimentado con varias medidas para consolidar la seguridad, incluido personal de la ex policía federal, pero la realidad se vienen imponiendo sobre el discurso… no funcionaron.



Como una constante la vocera oficial del residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, convertida en “agorera de la desgracia nacional”, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofrece resultados de la producción delincuencial en la que Guanajuato invariablemente emerge en los primeros casilleros del país en particular en homicidios dolosos; y después de los pregones, las respuestas no alteran los planes para mejorar las fuerzas policiales ni tampoco el estudio de los daños ocasionados por la delincuencia. Es sólo la estridencia con finalidad política que deja inerme a la población.


Con base en estudios realizados por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) el año pasado el impacto económico de la violencia ascendió a 4.92 billones de pesos, el equivalente al 20.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Este deterioro, en primer lugar, menoscaba las respuestas públicas; en segundo punto, ocasiona un impacto mediático sobre los riesgos para las empresas y las personas en el territorio guanajuatense.


Un ejemplo, la alianza Centro-Bajío, luego ampliada con Jalisco y con ello al Occidente, y originalmente integrada por varios estados con gobiernos de extracción panista, presentado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez durante su primer informe de gobierno, que además fue apoyado por el presidente López Obrador… se esfumó. A estas alturas la Alianza Económica encabezada por los Gobiernos de Nuevo León y Jalisco resulta la nota, donde están otras entidades de la zona norte; la causa, integración de dos estados del Movimiento Ciudadano.



Con referentes del IEP, el estado de Guanajuato se mantuvo en 2021 entre las cuatro entidades federativas más violentas de nuestro país. Únicamente superado por Baja California, Zacatecas y Colima; pero en este rubro tiene historia, entre 2015 y 2021, Guanajuato resultó el segundo en registrar mayor deterioro general de la paz, sólo superado por Zacatecas y por arriba de Colima, Baja California y Michoacán.


A pesar de tanta información como de la identificación y medición de los factores que impulsan la paz, la estructura, los programas y el personal, no han merecido la atención suficiente en el estado ni los municipios para producir los ajustes necesarios que conlleven instaurar una nueva estrategia en seguridad pública. La administración pública estatal, ni siquiera le hace guiños a sus principales hombres para la seguridad y la procuración de justicia, secretario Alvar Cabeza de Vaca y su fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, quienes surgen en la trama como “intocados”.


Topografía. Planimetría. A la palestra


Este miércoles el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, redimensionó su política social para la última parte de su sexenio. Queda atrás “Impulso” en su versión 2.0 y se alinea al concepto mostrado por el mandatario en su cuarto informe de gobierno, apenas dado a conocer a principios de mayo, por lo que ahora la política central se denominará “Guanajuato Contigo Sí”.


No puede desvirtuarse el hecho de que con este ajuste J. Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano, como ejecutor de la estrategia que se implementará a través de 87 programas en 16 dependencias del gobierno estatal, comienza a nivelar su dimensión como precandidato panista a la Gubernatura frente al avance de las mujeres albiazules.


El evento de presentación, en la Deportiva León 1, donde concurrieron personalidades de los tres poderes de gobierno, alcaldes y funcionarios de diversas dependencias estatales, más ciudadanos de a pie, sirvió para que J. Jesús Oviedo recibiera nutridos aplausos y vivas. Sin duda, está en la pista de la carrera por la candidatura del PAN a la gubernatura para el 2004. Se espera la respuesta de los demás interesados porque las vivas de este miércoles tenían un registro; gallo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez o exhumación de hombres que anteriormente borró con aquello de Guanajuato puede ser gobernado



bottom of page