top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Romero Hicks: no hay manera de conocer con certeza cuándo y cuántas vacunas contra Covid19 llegarán

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2021.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks indicó que su bancada propuso que el Consejo de Salubridad General y el presidente de la República, como responsable de las autoridades de salud pública, instrumenten un padrón único y transparente de aplicaciones de la vacuna contra el Covid 19.


Mediante un comunicado, el líder parlamentario detalló que su bancada presentó un recurso legislativo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el objetivo de que se pueda crear dicho padrón tras considerar que la actual estrategia de vacunación del Gobierno federal no es la adecuada y no está funcionando.


“Para que la Secretaría de Salud se tome más en serio este ejercicio, en el que va de por medio la vida de millones de mexicanos (...) La estrategia del Gobierno federal para aplicar la vacuna contra el Covid 19 es un verdadero desastre, al más puro estilo de ‘cuarta transtornación’”, aseveró.


Lo anterior luego de recordar que tras la autorización de la Cofepris para utilizar las vacunas producidas por Pfizer-Biontech y Astrazeneca, y ser México uno de los primeros 10 primero países en el mundo que han iniciado la vacunación, existe incertidumbre por lo que calificó como ineptitud, improvisación, inexperiencia y soberbia de los actuales funcionarios públicos al estar en contacto con la población.


Asimismo se refirió al bajo número de vacunas que se han recibido y se esperan, lo que, dijo, no alcanzará para el personal médico, pues recordó que hasta el pasado jueves se habían recibido 540 mil dosis de Pfizer, “de acuerdo con datos oficiales, existen 750 mil médicos y enfermeras, por lo que se requieren 1.5 millones de dosis para atender únicamente al segmento de trabajadores de la salud”, apuntó.


También destacó la falta de transparencia que existe en los contratos y calendarización en las entregas de las dosis, “el 2 de diciembre de 2020 el Gobierno Federal firmó la compra, declarando con gran opacidad que existe confidencialidad en los contratos, se desconoce la calendarización real.


Por ese ocultamiento, desafortunadamente hoy día no hay manera de conocer con certeza cuándo y cuántas dosis llegarán”, aseveró. Romero Hicks resaltó en que es necesario normar la actuación de las instituciones en relación con la participación de los particulares y evitar los actos desmedidos de lucro, por lo que reiteró que es primordial crear dicho padrón único y transparente, que permita identificar a la población vacunada, por vacunarse y las cifras.


En tanto, el también legislador del PAN, Rigoberto Mares propuso integrar una comisión de diputados que vigile el esquema de vacunación contra el Covid 19 en todo el país, esto luego de la renuncia de la doctora Miriam Veras Godoy, responsable del plan de vacunación al mando de la Secretaría de Salud.


Sostuvo que desde el primer día de vacunación al personal médico se encontraron anomalías, donde, afirmó, se filtraba gente a la fila que no debía, “vacunan a los amigos de los secretarios, a youtubers, y todo lo que huela a Morena es beneficiario”. Al respecto, cuestionó el proceso de vacunación de las brigadas de los llamados Siervos de la Nación, quienes, recordó, que son personas al servicio de Morena en el Gobierno, por lo que señaló, que lo que buscan es conseguir militantes para la 4T.


Sobre la renuncia de Miriam Veras, y pese a que ésta ha señalado que fue por razones personales, el panista insistió en que se debió al autoritarismo del Presidente que no escucha los consejos de ninguno de sus servidores público, razón por la cual, dijo, renuncian.


“Es el gobierno de las renuncias donde todos los funcionarios de nivel dejan las cosas a medias y le botan la chamba a López Obrador, un jefe que no sabe conducir a su gabinete”, apuntó.


Fuente informativa: Agencia Quadratín

bottom of page