El senador electo Ricardo Anaya aseguró que no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra, desmintiendo rumores sobre una posible detención antes de rendir protesta en el Senado de la República. "No tengo ninguna persecución, ya van dos sentencias de la Sala Superior del TEPJF que han resuelto que no tengo ninguna orden de aprehensión, por lo tanto, mis derechos políticos están a salvo", afirmó Anaya. Agregó que llegó al Senado como "cualquier ciudadano común y corriente", sin necesidad de un amparo.
Anaya, quien fue candidato presidencial por el PAN en 2018, hizo un llamado a los 43 senadores de la oposición a mantenerse firmes y no dar los votos necesarios a Morena para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara alta. "El único espacio donde aún hay contrapesos es el Senado. Si uno de esos 43 senadores de oposición se dobla, se acabarán los contrapesos en el país, lo que nos llevará a un régimen autoritario", advirtió.
El panista también expresó que la oposición no debe rechazar todo de manera automática, sino votar en contra solo de aquellas propuestas que sean perjudiciales para el país. Aunque reconoció problemas de justicia en México, Anaya consideró que la reforma al Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo Federal no es la solución para mejorar el acceso a la justicia.
Anaya se autoexilió en Estados Unidos al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, temiendo persecuciones políticas en su contra. Ahora, de regreso en el país, promete no "doblarse" y mantener una postura firme en defensa de los contrapesos en el Senado.
Por Angel Soto
Комментарии