top of page
5000-1000-M.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Reyes Rodríguez Mondragón informa sobre la improcedencia de quejas y propone reencauzar impugnaciones

El magistrado del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, ha comunicado que las quejas presentadas son improcedentes debido a la omisión de agotar los recursos de justicia interna. En su proyecto, propone reencauzar las impugnaciones contra el proceso de renovación de la dirigencia del PRI, de manera que sea el órgano partidista el encargado de resolverlas a más tardar el 22 de julio.

El magistrado Rodríguez Mondragón señala que las impugnaciones no proceden conforme al principio de definitividad, ya que los inconformes no agotaron la instancia de justicia interna del partido. Esta instancia es la que debe revisar en primera instancia los actos partidistas reclamados, como la convocatoria. Por lo tanto, se propone ordenar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que resuelva estas impugnaciones antes del 22 de julio, fecha límite para el registro de quienes aspiran a la presidencia.

El proyecto será discutido en los próximos días sin citar a sesión pública y, por ahora, no contempla las impugnaciones presentadas contra la reforma a los estatutos, sino las referentes a la convocatoria y al manual de organización.

Reforma de Estatutos del PRI

El pasado 10 de julio, el Consejo Político Nacional del PRI emitió un acuerdo en el que se definió el método electivo para renovar las titularidades de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2024-2028. Además, autorizó a la Comisión Nacional de Procesos Internos a expedir la convocatoria correspondiente.

Ante este acuerdo, diversos militantes promovieron juicios de la ciudadanía entre el 13 y 15 de julio con el propósito de dejar sin efecto dichos acuerdos. Argumentaron que la posibilidad de reelección del actual dirigente del partido, Alejandro Moreno (Alito Moreno), vulnera el principio de paridad en la elección interna, impidiendo que una mujer pueda acceder a la dirigencia del partido. También señalaron que la reelección hasta por tres periodos consecutivos es inconstitucional y contraviene los reglamentos internos del partido.

El magistrado Rodríguez Mondragón destacó que, para equilibrar la celeridad del proceso de renovación del partido y el respeto a los derechos de los militantes, así como asegurar una elección en condiciones paritarias, es pertinente que los asuntos se resuelvan antes de la etapa de registro de candidaturas, conforme a la convocatoria del PRI, es decir, antes del 22 de julio.

Finalmente, subrayó que el PRI estableció que sus reformas estatutarias entrarían en vigor de forma inmediata, el mismo día de su aprobación en la sesión plenaria en la que fueron acordadas. Por Salvador Sánchez


Comentarios


bottom of page