• La Noticia al Punto

Resultados de prueba del COVID-19 tardan una semana en Honduras

Según el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las pruebas para detección de coronavirus (COVID-19) han generado inconvenientes en el combate a la pandemia ya que demoran hasta una semana en dar resultados.



El gerente del IHSS en San Pedro Sula, Omar Jananía, dijo al diario local El Heraldo, que el análisis de las pruebas depende de un laboratorio ubicado en Tegucigalpa, y, en teoría, no deberían demorar más de 24 horas. No obstante, no se ha logrado la entrega puntual de las mismas y no hay otro laboratorio para ello.


Los centros de salud de San Pedro Sula siguen en espera de los resultados de al menos 70 pruebas, la mayoría de ellas, correspondientes a pacientes hospitalizados o en las unidades de cuidados intensivos. También esto podría explicar el lento incremento de casos confirmados por parte de las autoridades.


El funcionario además destacó que la zona donde labora sólo tiene capacidad para atender a 50 pacientes de no gravedad y 14 más en cuidados intensivos y, de no prevenirse el COVID-19 adecuadamente, los sistemas de salud locales podrían saturarse.


El Ministerio de Salud no ha informado a la población sobre el número de pruebas disponibles en el país, incluidas las donaciones. Únicamente se tiene certeza de la aplicación de 860 test rápidos, de los cuales, el 3 por ciento ha resultado positivo, declaró la dependencia.


En Honduras hay 426 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 35 fallecieron, siete ya fueron dados de alta y el resto siguen activos.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram