La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) emitió un comunicado en el que expresó su sólido respaldo a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández. La declaración de respaldo surge en respuesta a los intentos de desacreditación y difamación dirigidos hacia la Ministra Presidenta, relacionados con su deber de investigar denuncias sobre posibles actos irregulares.
El comunicado de la Jufed enfatiza que la obligación de someter a investigaciones administrativas las denuncias recibidas es un deber inherente al cargo de cualquier servidor público, especialmente en el ámbito judicial. Se destaca que tales acciones no deben ser interpretadas como estrategias para influir en procesos electorales ni para atacar a candidatos específicos.
Además, la asociación subraya el papel del juicio político como un instrumento constitucional válido para casos específicos de irregularidades en el desempeño público. Sin embargo, advierte sobre su uso indebido como una táctica de intimidación hacia los jueces y magistrados.
La Jufed recalca el compromiso de todos los servidores públicos y miembros de la carrera judicial con la integridad y la ética en su actuación, así como con el cumplimiento del Código de Ética del Poder Judicial Federal. Se enfatiza la necesidad de asumir la responsabilidad frente a quejas o denuncias presentadas en su contra.
En cuanto al incremento de quejas y denuncias presentadas contra jueces en los últimos años, la asociación señala que muchas de estas tienen su origen en resoluciones a favor de los Derechos Humanos y en contra de autoridades federales, lo que ha generado una creciente exposición mediática que pone en riesgo la integridad de los jueces y sus familias.
Finalmente, la Jufed reitera su compromiso con la Constitución, la sociedad y la justicia, ratificando su apoyo a la labor de la Ministra Presidenta de la SCJN y del CJF, así como a la rectitud y la imparcialidad en el ejercicio judicial.
Por Omar Carmona
Comments