En un anuncio que ha sacudido el panorama político nacional, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, confirmó hoy que el PRI apoyará a la senadora Xóchitl Gálvez para encabezar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
La decisión se tomó en una reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde Moreno explicó que las encuestas no favorecían a la senadora priísta Beatriz Paredes, quien no estuvo presente en el anuncio. Según las palabras de Moreno, "Los 32 comités directivos estatales, los 2 mil 450 comités directivos municipales, los 90 mil seccionales en el país, nuestros sectores de organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio Por México."
El presidente del PRI destacó que esta decisión se tomó con respeto hacia la trayectoria de Beatriz Paredes, al decir: "Nos honra que nuestra compañera Beatriz Paredes Rangel haya llegado al final".
La noticia se produce después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticara que Xóchitl Gálvez sería la candidata final del frente, calculando en supuestas decisiones previas de Claudio X González. López Obrador también lanzó un mensaje de apoyo a Beatriz Paredes y se espera que aborde este tema en su conferencia mañanera de mañana.
En cuanto a otros desarrollos políticos, Alejandro Moreno también anunció que no contenderá por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, poniendo fin a las especulaciones que habían circulado en los últimos días. En sus palabras: "He pedido y le he solicitado a mi coordinador en la Cámara Baja, ya las y los diputados federales que son nuestros pares, que no me propongan para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el ánimo siempre de demostrar que nosotros sabemos hacer política, a nosotros nadie nos va a decir que no, aquí hay categoría, aquí hay inteligencia."
Por Areli Rodríguez
Comments