top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sobre las Conferencias Mañaneras del Presidente López Obrador

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, deberá revisar y, de ser necesario, editar el contenido de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta medida busca eliminar expresiones que puedan constituir infracciones a la normativa electoral.



Esta resolución surge como resultado de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en respuesta a la impugnación del acuerdo ACQyD-INE-155/2024. Dicha impugnación fue presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con respecto a la conferencia matutina del presidente del pasado 22 de marzo.


El TEPJF, en la sentencia SUP-REP-369/2024 y acumulado, ha revocado parcialmente el acuerdo impugnado, solicitando que la autoridad responsable se pronuncie, con libertad de jurisdicción, sobre la petición formulada.

El INE recuerda que el PRD impugnó el acuerdo ACQyD-INE-155/2024 emitido por la Comisión de Quejas el 8 de abril pasado. Esta impugnación se basó en la supuesta omisión de atender la petición del quejoso, que exigía que el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República cumpliera con la obligación de revisar y, en su caso, editar el contenido de la conferencia mañanera del 22 de marzo.


Esta resolución subraya la importancia del cumplimiento de la normativa electoral en todos los ámbitos de la comunicación gubernamental, así como la relevancia de la libertad de expresión en un contexto democrático.

Por Omar Carmona



コメント


bottom of page