Repunte de Escarlatina en México Durante la Semana Epidemiológica
- La Noticia al Punto

- 11 jun 2024
- 2 Min. de lectura
En la semana epidemiológica número 22 del 2024, tres entidades en México presentaron un ligero repunte en los casos de escarlatina, alcanzando un total de 45 casos en lo que va del año, según datos de la Secretaría de Salud. De acuerdo con el boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), el Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León registraron un aumento en el número de casos comparado con la semana epidemiológica número 21.
Durante el periodo del 26 de mayo al 1 de junio del 2024, el Estado de México reportó nueve casos, la Ciudad de México siete y Nuevo León cinco. En la semana epidemiológica anterior, el Estado de México había registrado seis casos, la Ciudad de México seis y Nuevo León cuatro.
¿Qué es la Escarlatina?
La escarlatina es una enfermedad exantemática e infectocontagiosa, que se transmite principalmente de persona a persona al estornudar o toser. El contagio puede ser a través de personas enfermas o portadores sanos y es causada por las exotoxinas del estreptococo beta hemolítico del grupo A.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la puerta de entrada de la escarlatina es generalmente respiratoria, localizándose en la nariz y garganta, desde donde invade los tejidos y ganglios linfáticos regionales. En México, la enfermedad es más frecuente en invierno y en climas templados, y predomina en zonas urbanas.
Síntomas de la Escarlatina
El periodo de incubación del estreptococo beta hemolítico del grupo A es de 1 a 7 días. El inicio de la escarlatina generalmente es brusco, con una fiebre mayor de 39.5°C que dura entre 2 y 4 días, disminuyendo paulatinamente para desaparecer después de una semana. Entre los principales síntomas se encuentran:
Odinofagia (dolor al tragar)
Cefalea (dolor de cabeza)
Náuseas
Vómito
Dolor abdominal
Mialgias (dolor muscular)
Malestar general
La vigilancia y el seguimiento continuo de los casos son esenciales para prevenir brotes mayores y proteger la salud pública.
Por Amanda Pérez









Comentarios