• La Noticia al Punto

Reporta CNPC la disminución del 40 por ciento de incendios forestales

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, presentó un informe de los incendios forestales y el plan de Protección Civil ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020 que inició el pasado 15 de mayo.


Explicó que a comparación del año anterior, en este 2020 se han reducido un 40 por ciento los incendios forestales en el país y hay 60 por ciento menos hectáreas siniestradas.

“Al día de hoy se atienden 73 incendios en 16 estados. Esos incendios ponen en riesgo cerca de ocho mil 700 hectáreas y son combatidos por mil 730 mujeres y hombres por aire y por tiera, por integrantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, de las unidades estatales y municipales de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)", indicó.

León Romero, precisó que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para esta temporada de ciclones tropicales entre 30 y 37 sistemas, de los cuales cinco o seis podrían impactar en el territorio nacional.

El coordinador nacional, destacó la importancia de invertir en proyectos preventivos, pues “un peso que nosotros invertimos en obras de prevención, nos ahorra ocho pesos en la atención de las emergencias”, informó.

Por otro lado, detalló que en 2019 se hizo el menor gasto de los últimos 13 años del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Y que en el año pasado hubo solo 77 declaratorias en comparación de las 157 que se habían presentado en el 2018, es decir, la mitad. Además de no haber realizado ninguna declaratoria extraordinaria.

Aseguró que durante esta administración la utilización de este recurso se ha realizado de forma muy disciplinada y que es uno de los instrumentos financieros más observados.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha trabajado de manera coordinada para estar informado y preparado ante las eventualidades que se puedan presentar en el país y se encuentra en comunicación constante para atender cualquier emergencia o desastre.


Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram