top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Renuncia de Rocío Nahle a la Secretaría de Energía y se postula a la gubernatura de Veracruz


Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rocío Nahle presentó su renuncia a la Secretaría de Energía para postularse a la gubernatura de Veracruz.

En su publicación, el primer mandatario expresó su agradecimiento a Nahle por su apoyo y le deseó suerte en su legítima aspiración. En un video compartido, AMLO elogió a Nahle, calificándola como "una mujer excepcional, buena como profesionista, honesta", y confirmó que ella permanecerá en su cargo de secretaría de Energía hasta el día de hoy, señalando que ya ha concluido su tarea en el puesto.


¿Quién es Rocío Nahle?

Rocío Nahle nació en Río Grande, Zacatecas, el 14 de abril. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados en la política y la industria. Entre sus logros y formación académica se destacan:

  • Fue diputada federal y Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura (2015-2018).

  • Es Ingeniera Química graduada en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con especialidad en Petroquímica por la misma institución.

  • Completó un diplomado en Ingeniería Química de procesos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otro en Viabilidad económica en procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.

  • Inició su carrera laboral en complejos Petroquímicos de Pemex, como Pajaritos, Cangrejera y Morelos, donde trabajó en diversas áreas, incluyendo administración, finanzas, procesos, planificación y control de calidad. También ha tenido experiencia en la iniciativa privada, en Industrias Resistol.

  • Durante los Foros de la Reforma Energética 2008 y 2013 en el Senado de la República, Rocío Nahle participó como ponente en temas relacionados con Petrolíferos y Petroquímicos.

  • Es miembro del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 (G-17) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe.

La renuncia de Rocío Nahle a la Secretaría de Energía y su postulación a la gubernatura de Veracruz marcan un nuevo capítulo en su carrera política y en el paisaje político de México.

Por Omar Carmona


Comentarios


bottom of page