• La Noticia al Punto

Reinicio de actividades por estado de la república mexicana

El Presidente aseguró que se está trabajando de manera coordinada con los estados y las autoridades locales para este plan.

Por. Juan Carlos Ruteaga M.

Ciudad de México / 13.05.2020.

El Gobierno de México presentó el plan para la reactivación económica, social y educativa en el país, donde indicaron que a partir del 18 de mayo iniciarán actividades algunos lugares denominados "Municipios de la Esperanza", ya que no se registran casos de Covid-19.

No obstante, el gobierno señaló que cada estado puede seguir sus propias indicaciones de acuerdo con lo que considere mejor para sus pobladores, por ello algunos gobernadores ya anunciaron las fechas.

El primer estado en reabrir algunas de sus actividades económicas es Nuevo León, ya que desde ayer jueves 14 de mayo en sectores como construcción, restaurantero y ventas al menudeo.

No obstante, el regreso a clases no se realizará el 1 de junio, sino que concluirá el periodo a distancia.

Estados como Aguascalientes y Sonora reanudarán algunas actividades a partir del 16 de mayo.

Por su parte, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, señaló que el sábado reinicia la actividad en el sector automotriz, no obstante, las clases no se reanudarán el 1 de junio, será hasta nuevo aviso. Mientras que Sonora aún no informa si reactivará actividades el 16 o 18 de mayo, ya que se tiene planeado para este periodo de manera gradual y ordenada.

Los estados que reactivarán actividades el 18 de mayo son.

Guanajuato, el gobernador del estado Diego Sinuhé Vallejo anunció que reabrirá el 70 por ciento de las empresas, el puerto interior GPI, volverá nuevamente a producir; en cuanto al ciclo escolar han propuesto no regresar a las aulas, por lo menos en este periodo que será terminado a distancia.

Baja California, en sectores de construcción, automotriz y aeroespacial, mientras que el ciclo escolar probablemente se cancele.

El gobernador de Chiapas informó que, el 60.5 por ciento de los municipios del estado podrían regresar paulatinamente el 18 de mayo; asimismo, Coahuila el área automotriz.

Guerrero el sector minero; Hidalgo sólo entra un "Municipio de la Esperanza", Juárez; Jalisco saldrá del confinamiento en al menos 12 municipios.

Además, abrirá Oaxaca el 18 de mayo 203 municipios libres de contagios; Quintana Roo tomará protocolos especiales para la reactivación turística; por último, Zacatecas reabrirá actividades ese día, no obstante, las clases aún no tienen fecha de regreso.

El resto de los estados de la República aún no tienen una fecha exacta de la reactivación, es por ello que implementaron el semáforo de coronavirus, el cual irá determinando las actividades que pueden reabrirse dependiendo de los casos de contagio.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram