top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Regreso del personal diplomático mexicano de Ecuador tras asalto a Embajada: Canciller Bárcena


El personal diplomático mexicano que se encontraba en Ecuador regresará este domingo a México, según informó la canciller Alicia Bárcena a través de sus redes sociales.



En un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, Bárcena expresó su agradecimiento a amigos y aliados por su solidaridad, asegurando que el personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente en alto y el nombre de México en alto, tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

La titular de la Secretaría de Relaci

ones Exteriores (SRE) también extendió su gratitud al apoyo brindado por embajadores de países como Alemania, Panamá, Cuba, Honduras y la Cámara de Ecuador-México.

El retorno del personal diplomático se llevó a cabo en un vuelo comercial con el respaldo de "embajadas amigas", según precisó la cancillería. El grupo estaba compuesto por 18 mexicanos, incluyendo diplomáticos y sus familiares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su respaldo al personal diplomático, manifestando que están pendientes de los representantes de México en el extranjero y que no están solos.


La crisis diplomática entre México y Ecuador se desató tras la irrupción de un grupo de policías en la embajada mexicana en Quito el viernes 5 de abril. Este suceso resultó en la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la sede diplomática en espera de asilo.

Roberto Canseco, jefe de la misión de México en Ecuador, fue sometido violentamente por los policías cuando intentó evitar su ingreso a la Embajada, siendo golpeado y sometido físicamente en el suelo.


Como consecuencia de estos acontecimientos, se suspendieron todos los servicios consulares para más de mil 600 mexicanos y empresarios en Ecuador. La SRE aseguró que la comunidad mexicana en el país sudamericano podrá recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme) y en embajadas de países como Chile, Colombia y Perú.

Por Amanda Pérez


Comments


bottom of page