• La Noticia al Punto

Reforma al Judicial fortalecerá a la Suprema Corte Dolores Padierna

La diputada Dolores Padierna Luna celebró que la  Reforma Judicial que este martes presentó en San Lázaro el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, fortalezca al máximo tribunal del país como Tribunal Constitucional.

Destacó que esta propuesta surgió como la primera reforma de los tres poderes del Estado a pesar de que la SCJN -el Poder Judicial-, no tiene posibilidades de presentar iniciativas de leyes en la Constitución, “se forjó como tal, lo asumió el Poder Ejecutivo y está llegando al Poder Legislativo para su concreción”, detalló.

Padierna Luna consideró como una buena noticia que la propuesta atienda la paridad de género; plantea cambios muy importantes al Artículo 100 de la Constitución y armoniza el Artículo 35 constitucional para establecer la paridad de género en todo el Judicial.

De tal manera, habrá tras la aprobación de esta reforma, una mayor posibilidad de ascenso, de desarrollo de las mujeres juezas, magistradas y ministras que hace falta para equilibrar al Poder Judicial.

Asimismo, remarcó que la iniciativa plantea crear un Servicio Civil de Carrera en el Judicial, establecer la Ley de Carrera Judicial para que la Corte pueda tener funcionarios calificados, fortalecer todos los mecanismos disciplinarios y enfrentar el nepotismo, la corrupción, entre otras mejoras.

Con información de NOTIMEX



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram