top of page

Refinería Olmeca, la más cara del mundo en relación con su presupuesto: costó 135% más de lo previsto

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 17 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

La refinería Olmeca, ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, se ha colocado en un grupo selecto —pero poco deseable— de refinerías que terminaron costando más del doble de su presupuesto inicial, de acuerdo con datos presentados por Julio César Rentería Sandoval, presidente del Comité de Refinación del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).



Según el análisis expuesto durante el Foro LARPET 2025, el proyecto emblema del gobierno federal ya alcanza un costo de 20 mil 959 millones de dólares, lo que representa un incremento del 135% respecto al presupuesto original de 8 mil 900 millones de dólares. Este sobrecosto convierte a Dos Bocas en la refinería con el mayor desvío presupuestal entre un conjunto de nueve refinerías analizadas a nivel mundial.


Junto con Olmeca, otras dos refinerías superaron el 100% de incremento en sus costos: Al-Zour en Kuwait y Mostorod en Egipto. En el caso de Al-Zour, el presupuesto inicial fue de 16 mil millones de dólares, pero la obra finalizó costando 35 mil 154 millones, un aumento del 120%. Sin embargo, su capacidad de procesamiento —615 mil barriles diarios— es casi el doble que la de Dos Bocas, y su construcción tomó 11 años.


Por su parte, la refinería Mostorod, en Egipto, duplicó sus costos de construcción, pasando de 3 mil 700 millones de dólares a 7 mil 889 millones, es decir, un aumento del 113% tras una década de edificación.

Pese a las cifras, Rentería Sandoval matizó que los incrementos en el costo de este tipo de infraestructuras no son excepcionales. “La refinería Olmeca apenas está concretando su sexto año, cuando la construcción normal de una refinería varía entre cinco y siete años”, comentó. Además, explicó que si se divide el costo total entre la capacidad instalada de proceso —340 mil barriles diarios— se obtiene un valor de 61.6 mil dólares por barril, una cifra “dentro de los valores típicos de refinerías en el mundo”.


No obstante, el panorama nacional enfrenta retos. Fermín Narváez Camacho, exgerente de refinerías en Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) aún tiene tareas pendientes, como mejorar la eficiencia, el aprovechamiento de la capacidad instalada y la productividad laboral.


Actualmente, México es el segundo país de América Latina con mayor capacidad de refinación, con siete refinerías y 1 millón 980 mil barriles diarios, solo detrás de Brasil, que cuenta con 17 refinerías y una capacidad de 2 millones 423 mil barriles por día.

Por Omar Carmona


 
 
 

Comentarios


bottom of page