top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Refinería Olmeca de Dos Bocas se inaugurará sin terminar

El medio estadounidense Bloomberg reveló que la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, costará en total entre 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, monto que duplica al presupuesto inicial del proyecto que era de 8 mil millones cuando se propuso en 2019. En el artículo citan información aportada por personas con conocimiento del tema, quienes pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente sobre el proyecto de Pemex.


Aunque la promesa inicial era que el 2 de julio estaría funcionando, el pasado 13 de junio el presidente afirmó que lo que se inaugurará será una “etapa”; es decir, un proceso de prueba de la refinería, el cual se espera que dure entre seis y ocho meses. Al concluir el mismo, se espera que Dos Bocas tenga capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.



“Va a iniciar un proceso de prueba en la refinería de Dos Bocas, como inició un periodo de pruebas cuando hicieron la última refinería que fue en Salina Cruz hace un poco más de 40 años”, dijo AMLO el 13 de mayo. “La iniciaron y llevó como seis meses, ocho meses que ya empezara a producir de manera óptima, pero nosotros vamos a iniciar un proceso el día 1º de julio, que va a llevar posiblemente seis meses, para que ya tengamos capacidad para procesar 340 mil barriles diarios”, dijo AMLO.

López Obrador explicó que “el propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero. La lección, esto para los jóvenes, es que se logre la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria, producir en México lo que consumimos, eso nos protege”, sin embargo, esto será complicado porque aún con la rehabilitación de las refinerías existentes, la adquisición de la refinería de Deer Park, en Texas, y la refinería Olmeca, no se logrará más del 30% de la producción nacional.


El 70% restante tendremos que adquirirlo de manera tradicional, como lo estamos haciendo ahora. En México extraemos el petróleo, pero como no hay suficientes refinerías, tenemos que mandarlo hasta India, donde se procesa y regresa como gasolina. Este proceso es lo que nos cuesta tan caro.


Por Julio Rodríguez


bottom of page