• La Noticia al Punto

Reconocen legado de Vasconcelos en educación.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que José Vasconcelos no sólo fue el fundador de la SEP en 1921, sino que impulsó una educación que ha sido base de todo el esfuerzo educativo de México.

"Recordar a Vasconcelos es retomar el espíritu de una educación que salió al campo, a lo rural; que hizo más de dos mil bibliotecas; que impulsó la lectura y la cultura en general. Ese espíritu lo tienen quienes trabajan en la SEP”, comentó.

Durante la guardia de honor que se montó en la plaza de San Ildefonso para conmemorar el 138 aniversario del natalicio de Vasconcelos, recordó que cuando se fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP) la escolaridad en México era de sólo un año y el analfabetismo era del 80 por ciento.

Hoy, afortunadamente, el promedio escolar es de nueve años y el analfabetismo bajó a menos del cuatro por ciento, destacó.

Sin embargo, reconoció, aún hay grandes retos para que la educación llegue a todos, como un derecho, como lo estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y también para que llegue con excelencia.

En la SEP, añadió Moctezuma Barragán, hay tres mil metros cuadrados de murales, principalmente de Diego Rivera, pero también de muchos artistas, como una muestra del esfuerzo de Vasconcelos de utilizar el arte con un sentido pedagógico.

Por ello, el Secretario de Educación comentó que ya se incorporó en la Constitución el arte como uno de los componentes de planes y programas, en especial la música.


Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram