• La Noticia al Punto

Recibe CDMX la Unidad Temporal contra COVID-19 para su operación

La Unidad Temporal COVID-19 que fue habilitada en el Centro Citibanamex y tendrá capacidad para atender hasta 874 pacientes contagiados por el virus fue inaugurada este miércoles.


Alejandro Soberon Kuri, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), expuso que la unidad operará de mayo a julio, cuando se esperan los meses más críticos de la pandemia. A partir del lunes comenzarán a operar con las primeras 234 camas, informó.


"La entregamos en consideración al inicio de la Fase 3 y con el fin de que las autoridades de la capital del país puedan disponer rápidamente de las primeras 234 camas de hospitalización, de un módulo de ocho camas de terapia intermedia, así como zonas de servicios médicos especializados de forma que las utilicen de acuerdo con las exigencias de su demanda.


"Además, en días próximos estaremos terminando las dos salas restantes que se encuentran en las últimas fases de habilitación, alcanzando con ello la capacidad máxima definida en el proyecto", dijo.


El Gobierno de la Ciudad de México señaló que en esta primera fase participarán 112 médicos generales, 52 médicos especialistas y 447 personas de enfermería.


La Unidad Temporal COVID es un proyecto de donación de un grupo de 16 fundaciones y empresas que invirtieron 700 millones de pesos en la conversión del Centro Citibanamex en un hospital con 874 camas, que se habilitó en sólo 16 días, recordó Soberon Kuri.


"Lo recaudado está habilitando un espacio de 37 mil 183 metros cuadrados dedicados en exclusiva al cuidado de la salud de los mexicanos con instalaciones para hasta 850 camas, 854 camas de hospitalización, y 36 de terapia intermedia”, detalló.


En la habilitación se incorporaron médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), dependencia que ahora operará la Unidad Temporal.


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la Ciudad de México enfrenta la situación de doble emergencia, el periodo de mayor contagio y de ampliación de la capacidad hospitalaria. En este momento hay 63 hospitales que ofrecen atención a personas contagiadas, sin embargo se requiere mayor infraestructura.


"Nos llevamos la gran sorpresa de que tiene instalación de oxígeno, que tiene todas las condiciones realmente de un hospital que puede atender a todos los pacientes convalecientes, que ya salieron de una etapa que estuvieron intubados, o no intubados, pero que pasan a una etapa de convalecencia.


"Y tiene incluso camas de terapia intermedia, de tal manera que, si alguna persona puede ponerse grave nuevamente, tienen las condiciones para poderla atender", expresó.


"Tenemos cerca del 80 por ciento ya de todo el personal médico que va a trabajar en este espacio y también diversos insumos que obviamente tienen que ver directamente con la operación del hospital", agregó.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram