• La Noticia al Punto

Reanuda Estados Unidos expedición de visas temporales a guatemaltecos

A partir de este sábado, las y los guatemaltecos podrán tramitar de forma virtual la solicitud de visa H-2 para empleo temporal agrícola y no agrícola en Estados Unidos, informó la legación diplomática estadounidense en Guatemala.


El enlace entre la población guatemalteca y las empresas estadounidenses será a través del Ministerio de Trabajo del país centroamericano, y podrán participar tanto quienes ya han sido parte del programa como aquellos que lo tramiten por vez primera.


“La embajada dará prioridad al proceso de visas para trabajadores agrícolas H-2A y trabajadores no agrícolas H-2B cuyo empleo se centrará en la producción de alimentos”, señala el comunicado de la sede diplomática en Guatemala.


Debido a la pandemia de COVID-19 y su propagación en Centroamérica, los interesados podrán enviar sus documentos por mensajería y no será necesario presentarse en la embajada para entrevista; el requisito primordial es que los solicitantes acrediten una relación laboral u oferta de trabajo con una empresa estadounidense.


Las empresas interesadas en la contratación deberán solicitar ante el Ministerio de Trabajo una cita grupal en la que se analizarán los permisos que se soliciten por empresa y no se aceptarán solicitudes individuales, explicó el medio local La Prensa.


Una vez aceptados los permisos de trabajo temporal, los empleados podrán obtener autorización de su gobierno para viajar a Estados Unidos, pese a las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria.


Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram