top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Realizan Junta de Enlace en Materia Financiera

Desde hace 30 años, Guanajuato ha tenido un crecimiento económico sólido que no se puede detener y por ello ante cualquier adversidad estamos obligados a responder a los ciudadanos con las mejores finanzas públicas municipales, expresó el diputado Víctor Zanella durante la Junta de Enlace en Materia Financiera.



El presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local destacó el trabajo que se ha realizado desde el Poder Legislativo para construir instituciones fuertes, dejando de lado las diferencias políticas y siempre anteponiendo el bienestar de las y los guanajuatenses.

Informó que el aumento contemplado para la elaboración de las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2024 será del 4 por ciento y en el tema de los derechos de agua potable se incorpora a los criterios técnicos el Factor de Recuperación Tarifario, el cual permite sustituir la Indexación que se ha aplicado desde el ejercicio de 2004.

Además, a un año de que concluyan los trabajos de las administraciones municipales actuales, el legislador hizo un llamado a los 46 ayuntamientos para que establezcan como parte de las líneas de trabajo de la administración el proceso de entrega – recepción.

Por su parte, el diputado Miguel Salim, presidente del Congreso del Estado habló sobre los retos a los que se enfrentará Guanajuato el próximo año debido a que el paquete fiscal federal para el 2024 no contempla alguna modificación tributaria que impulse los recursos de gobiernos locales y el comportamiento de ingresos de la federación estará sujeto a recursos vía déficit, los cuales no son participables.

“Hace unos días se difundieron las cifras del Indicador Global de Actividad Económico correspondientes a julio de este año. Las actividades secundarias aumentaron, pero se registra disminución en las primarias y en las terciarias. Habrá que mantener la revisión periódica de esas cifras para analizar la evolución de la economía y su respectiva incidencia en la recaudación federal participable”, acentuó.



Commenti


bottom of page