• La Noticia al Punto

Realiza Marina prácticas con simulacro de desastre en Chiapas

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la XIV Zona Naval, realizó una serie de simulacros de desastres denominados Chi'kital 2020, para fortalecer los mecanismos de coordinación y desarrollar las capacidades y destrezas del personal.

La Semar indicó que estos ejercicios fueron para el manejo oportuno y eficiente ante los estragos producidos por fenómenos meteorológicos y naturales, con base en la aplicación del Plan Marina en las fases de prevención, auxilio y recuperación.

El escenario hipotético se desarrolló en tres etapas, planteando un sismo de magnitud 8.5 grados en la escala de Richter, ocurrido en Puerto Chiapas, Chiapas, con una profundidad de 6.7 kilómetros y epicentro al sur de dicho puerto.

La dimensión del evento es para reducir el impacto de un supuesto terremoto que puso en peligro la vida de la población civil, detalló la Semar en un comunicado.

Para la ejecución de este ejercicio a gran escala se realizó entrenamiento del 9 al 12 de marzo, participando 150 paracaidistas entre instructores y cursantes de los programas de salto estático y libre de Marina.

También el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR); la Primera Brigada de Respuesta a Emergencias ante Desastres (PBAD) de la VIII Brigada de Infantería de Marina; aeronaves de ala fija y ala móvil de la Base Aeronaval de Tapachula; y diversas unidades de superficie de la Armada de México.

La Marina recordó que, como integrante del Consejo Nacional de Protección Civil y del Sistema Nacional de Protección Civil, implementa acciones para brindar apoyo a la población siempre que así se requiera.

Mencionó como ejemplo las Operaciones de Ayuda Humanitaria y Mitigación de Desastres, acciones que se desarrollan mediante la aplicación del Plan Marina en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.

Durante el ejercicio, las autoridades federales, estatales, municipales y de Protección Civil fungieron como observadores y evaluadores del adiestramiento de los elementos de la Armada de México.

De esa manera el personal naval demostró la capacitación con que cuenta para proporcionar apoyo a la población en caso de una emergencia o desastre natural que se presente.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram