top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Realiza IMSS Guanajuato 121 cirugías de catarata en UMAA No. 55



  • La señora Evangelina “N” es una de las beneficiadas.



En la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó la Segunda Jornada de Cirugía de Catarata, y colocación de lente intraocular en lo que va del año, beneficiando a 121 personas derechohabientes, al devolverles la vista.


El doctor Hugo Alberto Arellano Sotelo, director de la unidad, mencionó que “una de las prioridades del IMSS es mejorar la calidad de vida de las y los derechohabientes, y en esta ocasión de cumplió este objetivo al devolver la vista a las personas que tenían afectados los ojos, pero que ahora, gracias al trabajo institucional, podrán tener mejoría en su salud tanto física como emocional”.



“El ojo tiene un lente transparente que se llama cristalino que lleva la luz a la retina, para que posteriormente llegue la imagen al cerebro, este lente se opaca por diferentes razones y una vez que esto ocurre, es lo que llamamos catarata, padecimiento que impide una visión adecuada”, señaló el doctor José Roque Cadenas González, cirujano oftalmólogo adscrito a la UMAA No. 55 y participante en la jornada.


Las causas son diversas, comentó, pero las más comunes son por la edad, enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, principalmente por falta de control en la misma; además de causas congénitas, traumáticas, y por ingesta de algunos medicamentos.


Para lograr el éxito de esta importante jornada se contó con el apoyo de personal médico, de Enfermería, de Camillería, Administrativo, Higiene y Limpieza, Trabajo Social, Vigilancia, entre otras, ya que se requiere de un trabajo perfectamente planeado, coordinado y ejecutado, para garantizar servicio de calidad a las y los derechohabientes.


El doctor Cadenas González explicó que la catarata o afección se extrae mediante un equipo especial para deshacerla y se aspira, para luego colocar el lente intraocular. Las y los pacientes que padecen catarata generalmente son de la tercera edad y ven afectada su vida al disminuir su visión de manera considerable, ya que la enfermedad se presenta en ambos ojos.


Resaltó el médico del IMSS que en esta jornada se benefició a pacientes de diferentes municipios del estado, además de otras entidades como Jalisco y Querétaro, a quienes les fue devuelta la capacidad visual, lo cual representa la reintegración a sus entornos familiares, sociales e incluso laborales.



La señora Evangelina “N”, de 59 años, originaria de León, y referida del Hospital General de Zona No 21, es una de las derechohabientes beneficiadas con cirugía de catarata, quien fue diagnosticada con el padecimiento en diciembre pasado.


“Empecé a ver borroso, como si fuera humo y ya no se me quitó. Acudí a mi unidad médica y me empezaron a hacer todos mis estudios y me dieron fecha”, compartió Evangelina.


Agregó, “estoy muy contenta porque me atendieron muy bien, ya no podía ensartar el hilo en la aguja, ni leer, y ahora quiero ya volver a mi vida normal. Esperaré a que me operen el otro ojo, así con uno me va a ayudar mucho, pero ya con los dos ojos operados pienso que volveré a ser la de antes”, por último, agradeció al personal que participó en esta jornada.


Comments


bottom of page