top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Realizó personal del IMSS Guanajuato segunda procuración multiorgánica del año, en Hospital Gral. 2

  • Se obtuvieron: hígado, córneas, tejido músculo esquelético y piel.


Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato realizó con éxito la segunda procuración multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Irapuato, en la que se obtuvieron: hígado, dos córneas, tejido musculoesquelético y piel, para beneficio de pacientes que requieren de algún órgano o tejido.


La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, del nosocomio en mención, doctora Andrea Susana Ramírez Vargas, informó que el donador fue un joven de 23 años, originario del municipio de Abasolo, quien sufrió muerte encefálica debido a una emergencia hipertensiva.


Dio a conocer que el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México para ser trasplantado.


Destacó que, una de las córneas se utilizó para una asignación prioritaria en el Hospital Universitario José Eleuterio González, de Monterrey, Nuevo León; mientras que la segunda fue llevada al Banco de Tejidos, del hospital General de La Raza, de la Ciudad de México, y del propio Seguro Social.


Por otro lado, el tejido musculoesquelético y la piel fueron trasladados al Banco de Tejidos del Estado de México, con lo cual, potencialmente, se puede beneficiar hasta 200 pacientes que los requieren.



La doctora Ramírez Vargas reafirmo que para la población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos, que puede consultar la

página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, para acreditarse como tal.



Comments


bottom of page