• La Noticia al Punto

Reactivaron todos sus servicios el Registro Civil de Guanajuato este 01 de julio

Las atenciones se dan a puerta cerrada, dada la permanencia de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Los servicios de Registro de Nacimiento Ordinario y Constancias de Inexistencia de Matrimonio deberán agendarse previamente a través del nuevo sistema de citas.

Para el resto de los servicios, podrá solicitarse una cita a los correos electrónicos publicados al exterior de las oficialías.

Guanajuato, Gto. 02 de julio de 2020.- Como parte de la estrategia para reactivar de manera paulatina los servicios que tiene a disposición de la ciudadanía el Gobierno del Estado de Guanajuato, a partir de este miércoles 01de julio se reactivaron todos los servicios que se ofrecen en las oficialías del Registro Civil.

Las atenciones se darán a puerta cerrada de 10:00 a 14:00 h., y tanto el personal de las oficinas como los usuarios deberán atender a los protocolos de prevención que ha diseñado e implementado la autoridad sanitaria para atender la pandemia que prevalece en el país.

A partir de la fecha antes mencionada, para el registro de nacimiento ordinario y constancias de inexistencia de matrimonio, será necesario agendar previamente una cita en la siguiente dirección:

https://segob.guanajuato.gob.mx/AgendaServiciosRC/Agendar/index.php

Para el resto de los trámites y servicios, las solicitudes de cita deberán realizarse a través del correo electrónico institucional de los titulares de cada oficialía que se encuentran publicados en avisos al exterior.

No obstante, el personal de las oficialías estará disponible para brindar las asesorías correspondientes y se atenderá en sitio a aquellos usuarios que no puedan accesar a los medios tecnológicos para gestionar una cita.

Los matrimonios y registro de nacimientos, se celebrarán en oficinas, quedando suspendidos los actos a domicilio, en tanto prevalezca la contingencia sanitaria.

Para ello, se dispondrá en el exterior de cada oficialía un aviso que contendrá el correo electrónico del oficial, en el cual una vez recibida la solicitud según corresponda, se proporcionarán los requisitos necesarios para el trámite según se trate, y por el mismo medio se estará solicitando el envío escaneado y legible de los documentos, que una vez recibidos, se revisan y posteriormente se agenda cita teniendo como plazo de 3 a 5 días.

En dicha cita, el interesado deberá proporcionar los documentos originales y, previo a su ingreso atender todas y cada una de las medidas de higiene y sana distancia que le serán informadas.

También se reincorporan las oficialías de las Unidades Médicas de:

Hospital General de Zona 4, IMSS Celaya

Hospital Materno Infantil de León,

IMSS T-48 León,

Hospital Salvatierra,

Hospital Acámbaro.

En el resto de las Unidades Médicas que ordinariamente prestan este servicio, la atención se ofrecerá en otras oficialías en donde se atenderá a los usuarios previa cita.

Los oficiales cuyas oficinas de atención se encuentran en Centros Impulso, estarán dando servicio en los siguientes lugares (mientras permanezcan cerrados los CIS):

Centro Impulso de San Juan de la Vega, Celaya. Se atenderá en la oficialía 08 Celaya con domicilio en Juan José Torres Landa No. 706-A, esq. Brillante, Col. Sanjuanico.

Centro Impulso San Bartolo de Berrios, San Felipe. Atenderá en la oficialía 02 de Jaral de Berrios, con domicilio en Fresno No. 204.

Centro Impulso Cuerámaro. Provisionalmente atenderá en Lerdo de Tejada No. 104, Zona Centro.

Debido a que la contingencia aún se encuentra en fase 3, se reforzarán las medidas de prevención para evitar la concentración de personas y posibles contagios, de COVID-19; por ello los usuarios deberán considerar lo siguiente:

Las personas deberán utilizar cubrebocas para entrar a las instalaciones de las oficinas del Registro Civil.

Respetar la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona y la señalética de piso que se ha colocado en las oficialías.

El acceso a las oficinas del Registro Civil, quedará restringido a las personas con síntomas que comprometan la integridad y salud del personal y/o de los usuarios.

Sólo ingresará a la oficialía él o los interesados.

Los menores de edad, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, no podrán ingresar a las oficialías a menos que sean las directamente interesadas en el trámite a realizar y con la consideración de las medidas anteriores.

Se sigue privilegiando el uso de los medios electrónicos que el usuario tiene a su alcance, para realizar el trámite de expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Se recomienda hacer uso de los 19 kioscos de servicios establecidos en distintos puntos del Estado, los cuales podrán expedir actas siempre y cuando, aparezcan en el sistema, que el interesado haya sido registrado en el Estado de Guanajuato y que el documento no contenga errores y/o anotaciones marginales.

Para mayor información respecto a la ubicación del kiosco más cercano, se recomienda consultar la página:

http://finanzas.guanajuato.gob.mx/c_puntos_pago_kioscos/index.php

Para la expedición de actas de nacimiento, adicionalmente, se sugiere hacer uso del servicio de actas en línea a través del portal: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

En caso de requerir alguna asesoría, se ponen a disposición el número telefónico 473 102 20 00, el correo atencionregistrocivil@guanajuato.gob.mx y el servicio de mensaje a través del WhatsApp 477 632 7713.

La Dirección General del Registro Civil, refrenda su compromiso de mantener los trámites y servicios considerados esenciales, como lo ha venido haciendo, durante toda la contingencia por el COVID-19, a través de guardias presenciales en las oficinas con personal mínimo indispensable necesario e implementado una serie de medidas de prevención tanto para los usuarios como el personal de las oficialías.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram