top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Quiénes pueden recibir la Pensión Mínima Garantizada IMSS en 2023

Con la mirada puesta en el largo plazo, los trabajadores deben prepararse para el retiro cuando concluyan su vida laboral y así dedicarse a disfrutar de los frutos de su esfuerzo a lo largo de los años, recibiendo la pensión IMSS que le corresponde según el esquema de cada persona para que con las aportaciones patronales de las empresas se construya el fondo de ahorro para el retiro, y así en tu jubilación te lleguen las mensualidades con el recurso económico para cubrir tus necesidades.


Es por eso que una de las prestaciones sociales que ofrece el Gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social es la de la Pensión Mínima Garantizada para los jubilados. Con esta modalidad los adultos mayores pueden recibir un ingreso mensual que equivale al nivel acordado como Salario Mínimo general vigente, como establece la Ley del IMSS del 97.



Ahora, si te preguntas quiénes pueden acceder a la Pensión Mínima Garantizada del IMSS, debes saber que está reservada para los derechohabientes del IMSS que, si bien cumplen con las semanas cotizadas ante el instituto para pedir su pensión, su ahorro no basta para pedir la Renta Vitalicia ni un Retiro Programado.


Si cumples con los requisitos para la jubilación, con el mínimo de semanas cotizadas ante el IMSS –que son 800 en 2023-, saldo en tu cuenta Afore, el expediente de identificador del trabajador que se encuentre al día y la edad de 60 a 65 años podrás pedirla.


El trámite presencial para solicitar la Pensión Mínima Garantizada se realiza en la Subdelegación del IMSS que te toca, llevando tu Solicitud de Pensión para esperar la resolución. Una vez la recibas debes acudir a tu Afore para que se autoricen los pagos de tu pensión, ajustada cada año con el Salario Mínimo tras conocerse el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.


En qué consisten la Renta Vitalicia y el Retiro Programado bajo la Ley del IMSS del 97

En el primer caso, la Renta Vitalicia es un esquema de pensión que se recibe de por vida que el trabajador contrata a una empresa aseguradora, según le oriente el propio Seguro Social para adquirir este tipo de pensión.


En cuanto al Retiro Programado, este es el que corresponde a la modalidad donde los ahorros del trabajador son gestionados por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). En este sistema de ahorro para el retiro la cantidad de recursos que reciba cada jubilado estará determinada por el saldo en la cuenta del titular, donde se toma en cuenta la esperanza de vida estimada del beneficiario y los rendimientos generados con el capital recaudado.


Por: Esqueda Mendoza


Comentarios


bottom of page