• La Noticia al Punto

Quién ganó y quién perdió en las elecciones, hay responsables y traidores. Por Vigía de la Libertad

Hoy lunes 7 de junio ya podemos hacer un análisis preliminar de los resultados:

Lo mejor: Morena no logró la mayoría calificada y no podrá hacer cambios constitucionales. Lo malo: Morena alcanzó la mayoría absoluta y seguirá teniendo control del presupuesto federal. Lo peor Morena ganó 11 gubernaturas (incluyendo la de su aliado PVEM en San Luis Potosí). Lo regular: MC avanzó ganando Nuevo León, las principales presidencias municipales y mayoría en diputaciones en Jalisco. Lo interesante: La oposición aliada recupera una parte muy importante de las Alcaldías en Ciudad de México. Lo milagroso: La participación ciudadana votando que supero el 55%.


El perdedor número uno: Andrés Manuel López Obrador que ve como se esfuman sus 32 millones de votos y se convierten en solo 16 millones. Los incapaces: Dirigentes del PAN, PRI y MC que no quisieron ponerse de acuerdo para evitar que ganara Morena y que dividieron el voto resultando clave en estados como Sonora, Sinaloa, Colima y San Luis Potosí; Su soberbia y los intereses de grupo al interior de los partidos les impidieron tener magnanimidad y altura de miras postulando en muchos casos a los de siempre: corruptos, incapaces o mediocres, muchos de ellos cartuchos quemados sin tomar en cuenta a nuevos liderazgos de la sociedad civil. Actor emergente excepcional: Los grupos auto gestionados de la comunidad tales como Si x México, Sinergia Cívica, Poder Ciudadano, Observadores, XiudadanosMX, Potosinos con valor, Misión Rescate México y muchos más que supieron organizarse para convocar a la participación cívica activa y responsable. Lo inesperado: La irrupción del voto útil como herramienta de rechazo a morena y que en algunos distritos fue un factor determinante. Lo grotesco: Todos los partidos se quedarán debajo de sus expectativas publicadas, incluso ayer domingo la mayor parte de candidatos decía que había ganado. El traidor: Dante Delgado que impidió la suma definitiva de la oposición en lugares muy importantes. Resultados relevantes: Maru Campos en Chihuahua (teniendo incluso en contra a pseudopanista y cooptado morenista Gobernador Corral), Samuel García y Luis Donaldo Colosio en Nuevo León y Monterrey por MC respectivamente. Lo que viene: Revocación de mandato en el 2021 y elecciones presidenciales 2024. Lo que cada uno tenemos que hacer: Seguir trabajando para que a México regrese la libertad, la democracia, la división de poderes, el crecimiento económico y la paz.


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El deber de votar, por Guillermo Dellamary

En un momento histórico, se ganó como derecho a elegir a los gobernantes. Hoy, se torna en un imperativo. Si en algo podemos influir es en las posturas y proyectos políticos que se tienen a la mano.

EJERCER LA LIBERTAD, por Guillermo Dellamary

El problema es creer que la posees y a la mera hora, no la ejerces. Una de las metas más importantes de la vida, es ir progresivamente dejando de ser esclavo y acariciar las glorias, de realmente hace