Este miércoles 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular. Con 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, los diputados dieron luz verde a la iniciativa, que ahora pasará al Senado para su análisis y discusión.
El debate en la Cámara de Diputados se extendió desde el martes hasta la madrugada del miércoles, concluyendo con la aprobación tanto en lo general como en lo particular de la reforma. En el Senado, se prevé que la iniciativa sea turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su estudio, y podría ser discutida en el Pleno el próximo miércoles o jueves, según informó el senador de Morena, Ignacio Mier Velasco.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, indicó que el recinto ya ha recibido el dictamen aprobado por los diputados y que las condiciones están dadas para que la reforma sea discutida y, posiblemente, aprobada la próxima semana. De ser así, la reforma sería enviada de inmediato al Congreso de los estados, con la expectativa de que sea promulgada a mediados de septiembre por el presidente López Obrador.
Morena y sus aliados en el Senado necesitan un voto más para alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma. La Mesa Directiva del Senado ha contemplado una sede alterna para la discusión, en caso de que no se permita el acceso al recinto legislativo, asegurando que el proceso legislativo continúe sin interrupciones.
Por Carlos Aguilera
Kommentare