• La Noticia al Punto

¿Qué es el ayuno intermitente, lo habías escuchado?

Por Ángel Rafael Rangel | La Noticia al Punto

León, Gto.

La búsqueda interminable por alcanzar un estilo de vida saludable nos ha llevado a probar todo tipo de dietas y hábitos que prometen mejorar el metabolismo. Pero, ¿qué es el ayuno intermitente?, aquí te platicamos un poco.

El ayuno intermitente o fasting es una nueva tendencia de salud que promete ayudarte a bajar de peso y, además, es avalada por celebridades como Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, quienes aseguran que es el secreto de su figura, (ojo estas celebridades no son profesionales en nutrición).

Si aún no estás familiarizado con este tipo de dieta, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para evaluar si es adecuada para ti.

¿Qué es el ayuno intermitente? El fasting consiste en abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de forma regular.

Existen distintos métodos de llevarlo a cabo, pero lo que todos tienen en común es que no tienes que eliminar ningún grupo alimenticio de tu dieta, lo que cambia no es lo que comes, sino cuándo lo comes.

¿Cuáles son los distintos métodos? Uno de los más populares es el método 16:8, también conocido como la dieta Leangains. Esta versión es la favorita de Jennifer Aniston y consiste en ayunar 16 horas al día todos los días, dejando una ventana de alimentación de 8 horas. En los periodos de ayuno se recomienda que solo consumas líquidos como agua, té o café negro, sin ningún tipo de endulzantes; mientras que los periodos de alimentación puedes incluir todos los grupos alimenticios, sin excluir grasas ni carbohidratos.

Otra versión es la 5:2, que se trata de comer cantidades regulares de alimentos saludables durante 5 días y reducir la ingesta de calorías durante 2 días. En los días de ayuno los hombres suelen consumir alrededor de 600 calorías y las mujeres 500.

Quienes siguen esta dieta suelen separar los días de fasting en la semana, por ejemplo pueden ayunar martes y viernes, y comer normalmente el resto de la semana. Se recomienda que los dos días de ayuno no estén seguidos. Una forma mucho más rigurosa de llevar a cabo el ayuno intermitente es dejar de comer por 24 horas. Este método conocido como Eat-Stop-Eat (comer-parar-comer), implica evitar los alimentos sólidos un día a la semana y tomar solo líquidos. Comer de esta manera reduce la ingesta total de calorías de una persona, pero no limita los alimentos específicos que pueda consumir. Sin embargo, un ayuno de 24 horas puede causar fatiga, dolor de cabeza o irritabilidad.

No dudes, en visitar a un profesional de la salud o especialista en nutrición, ya que como es sabido, todos los organismos son diferentes, actuando y respondiendo de manera única a cada persona.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram