top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Qatar no venderán alcohol cerca de los estadios

A tan solo dos días de que arranque la controversial pero esperada Copa del Mundo, las autoridades de Qatar y de la FIFA anunciaron este viernes 18 de noviembre que no se vendería cerveza alrededor de los estadios durante el mes que dure la fiesta más grande del futbol.


"Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial", precisa un comunicado conjunto.


Ni la FIFA ni Qatar explicaron las razones por las que decidieron de último momento prohibir la venta de bebidas alcohólicas en la periferia de los estadios sede de la Copa, pero lo cierto es que este cambio proyecta una sombra sobre los otros compromisos precedentes del emirato musulmán conservador para acoger el Mundial.


"Algunos aficionados quieren tener una cerveza en el partido, otros no. Pero el verdadero asunto que este cambio ilustra es mucho mayor: la ausencia total de comunicación y de transparencia del comité de organización hacia los aficionados", denunció la FSA, asociación de aficionados ingleses, que se espera sean miles el lunes durante su primer partido contra Irán.


Preguntados de manera regular sobre la acogida de aficionados LGBTQ+ en un país en el que la homosexualidad esta criminalizada, las autoridades han repetido que "todo el mundo sería bienvenido sin discriminación". Y a ello se suma ahora este delicado asunto, porque vale recordar que la marca de cerveza Budweiser es uno de los principales patrocinadores del evento desde hace tres décadas.



Consumir bebidas alcohólicas es legal para los no musulmanes de más de 21 años pero está regulado de manera muy estricta, pues está prohibido introducir alcohol en el equipaje, incluso el comprado en el "duty free". Los residentes pueden comprar en una tienda dedicada que no está abierta a los turistas. Los visitantes pueden beber en la mayoría de los hoteles internacionales, en los que una cerveza o un vaso de vino pueden costar unos 10 euros y un cóctel más de 15 euros.


Las reglas al respecto del consumo de alcohol en los estadios de fútbol varían de un país a otro. Durante la Copa Mundial de 2014, Brasil levantó la prohibición de consumir alcohol en los estadios a petición de la FIFA.

Por Julio Rodríguez

bottom of page