top of page
5000-1000-M (1).jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Proyecto de decreto busca acceso regular de taxis de plataformas como Uber en aeropuertos y puertos del país

Un nuevo proyecto de decreto para reformar el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares busca regular el acceso de taxis de plataformas tecnológicas, como Uber y Didi, a aeropuertos y puertos en todo el país. La propuesta incluye requisitos como obtener un permiso especial para acceder a zonas federales y someterse a un examen psicofísico para los conductores.



Este cambio ha generado inquietud tanto entre usuarios como conductores, especialmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde previamente se había permitido el acceso de choferes de aplicaciones sin una regulación estricta, pese a estar fuera de la ley. José Rivera Parga, director del AICM, explicó en entrevista exclusiva para El Financiero que la convivencia entre taxis oficiales y de plataformas había sido tolerada, pero las quejas a nivel nacional de los primeros han llevado a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) impulse una regulación más estricta.


“La ley de puentes y autotransporte federal establece que una persona debe cumplir con ciertos requisitos para operar en una zona federal, y los conductores de plataformas buscan tomar pasajeros en las puertas del aeropuerto, lo cual no es legal”, señaló Rivera Parga.

El reglamento vigente establece que para operar en aeropuertos y puertos, los vehículos deben contar con placas federales y los conductores con una licencia federal, además de pasar un examen médico. Actualmente, el AICM cuenta con más de 1,500 taxis oficiales registrados, que pagan una cuota para operar dentro del aeropuerto, lo que ha generado fricciones con los choferes de plataformas que no cumplen con estos requisitos.


Multas para taxistas de apps en el AICM

Rivera Parga advirtió que el AICM comenzará a multar a los taxistas de aplicaciones que recojan pasajeros dentro de las dos terminales del aeropuerto. Si bien el acceso de estos vehículos había sido tolerado como medida de presión para que los taxistas oficiales pagaran un adeudo histórico, actualmente solo resta por liquidar 36 millones de pesos, y se han alcanzado acuerdos con los deudores.


El AICM ha propuesto dos ubicaciones fuera de la zona federal para que los usuarios puedan abordar taxis de plataformas: en la Terminal 1, cerca del Circuito Interior, y en la Terminal 2, en el Eje 1, donde se ha instalado una bahía para facilitar el ascenso de pasajeros.


La regulación de taxis de plataformas en el país

El proyecto de decreto busca regular el acceso de taxis de aplicaciones en aeropuertos y puertos a nivel nacional. Sin embargo, taxistas tradicionales se oponen a la medida, argumentando que los requisitos para los conductores de plataformas serán más laxos, ya que no se les exigirá placas ni licencias federales.


Rivera Parga destacó que, de aprobarse el decreto, el AICM contará con personal para supervisar el cumplimiento de los nuevos requisitos y que, posiblemente, los permisos de acceso de los conductores de plataformas estarán vinculados a sus cuentas de usuario. Esto permitirá que, al solicitar un viaje desde el AICM, los pasajeros sean atendidos únicamente por conductores con permisos vigentes.

La iniciativa se encuentra en revisión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) antes de su eventual aprobación.

Por Carlos Aguilera


Comments


bottom of page