Proyecciones a la baja en crecimiento económico en México alertan sobre deterioro de finanzas públicas y riesgo de perder grado de inversión
- La Noticia al Punto

- 30 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Los recientes ajustes a la baja en las proyecciones de crecimiento económico en México pintan un panorama preocupante para las finanzas públicas al cierre de este año y para 2025, advirtieron analistas. Este escenario podría llevar a un aumento significativo en la razón deuda/PIB y, en un caso extremo, incluso a la pérdida del grado de inversión del país.
Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, subrayó que "el balance de riesgos a la baja en el crecimiento económico es algo que presiona de manera significativa las finanzas públicas". En entrevista, explicó que si se reduce la proyección de crecimiento del 3 al 1.5 por ciento del PIB para el presente año, se generará un faltante automático en ingresos fiscales de 73 mil millones de pesos.
Por su parte, John Soldevilla, director de Ecobi, estimó que con un crecimiento económico de solo 1.5 por ciento este año, la deuda pública podría crecer a 52.3 por ciento del PIB. Inicialmente, el economista proyectaba un aumento del PIB de 2.4 por ciento y una deuda cercana al 50 por ciento del tamaño de la economía. Sin embargo, con un avance del PIB de 1.2 por ciento en 2025, la deuda podría elevarse a 54.4 por ciento del PIB. “Si el PIB crece menos, se genera un alza del déficit fiscal, a no ser que el gasto se reduzca o crezca la recaudación”, advirtió.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, actualizó su proyección de crecimiento del país a 1.3 por ciento para este año y 0.8 por ciento para 2025. No obstante, en un escenario pesimista, el PIB solo avanzaría 0.9 por ciento este año y caería 0.2 por ciento el próximo. "La razón de deuda sobre PIB sí puede subir a 51 o 52 por ciento, asumiendo que en 2025 se recorte el déficit fiscal presupuestario a 3.9 por ciento del PIB y se enfrente una recesión con una caída del 0.2 por ciento en el PIB", puntualizó.
Siller agregó que, de continuar esta tendencia, la razón de deuda sobre PIB podría alcanzar niveles cercanos al 54 o 55 por ciento en tres años, lo que podría llevar a la pérdida del grado de inversión en México. "No solo habría recorte en la calificación crediticia, sino la pérdida del grado de inversión", advirtió. Además, señaló que el impacto de la reforma al Poder Judicial en 2026 podría prolongar un estancamiento económico, dificultando la recuperación del PIB.
Por Angel Soto









Comentarios