“No le están pagando a los proveedores de medicamentos”, acusó Alejandro Barbosa, presidente de la asociación Nariz Roja, en una reciente entrevista radiofónica. El activista denunció que la nueva estrategia anunciada por la administración de Claudia Sheinbaum, enfocada en la compra de más medicinas para 2025, es engañosa y poco viable.
Barbosa, cuya organización apoya a pacientes con cáncer de escasos recursos, explicó que, aunque la propuesta del gobierno es novedosa, los principales proveedores ya han advertido que no participarán en la licitación propuesta. "Nosotros no vamos a participar en la licitación porque no nos han pagado. Me debe Pemex, me debe IMSS-Bienestar, me quedó a deber el Insabi, yo paso, ya no quiero saber de ellos", declaró al programa de Ciro Gómez Leyva el 8 de noviembre.
El presidente de Nariz Roja indicó que el adeudo se acumuló durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, dejando a los proveedores en una posición vulnerable. "En los anteriores gobiernos, o en la anterior administración, que les compraron medicamento les quedaron a deber dinero y hoy dicen yo ya no le entro", afirmó Barbosa.
Además, criticó que la propuesta actual de Sheinbaum no proporciona claridad sobre precios ni sobre qué laboratorios estarían involucrados en la compra y distribución. “No hay qué laboratorio le va a comprar o cuáles son los que supuestamente están en la terna y qué precios le vas a dar. No podemos tomar parte de algo que no tenemos la fotografía completa", subrayó.
La semana pasada, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, presentó el nuevo Modelo de Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud para 2025-2026, que involucrará a 26 instituciones y permitirá la participación de proveedores nacionales e internacionales con el objetivo de garantizar el abasto y mejores precios para los mexicanos.
Sin embargo, Barbosa advirtió sobre un posible desabasto de medicamentos durante 2025. “Preguntamos a los hospitales y nos dicen que no va a llegar nada por Gobierno federal, por lo menos en lo que termina 2024 (...) desafortunadamente en cierres de sexenio ya no hay dinero”, señaló.
El líder de Nariz Roja también anticipó que los centros de salud no afiliados al IMSS-Bienestar enfrentarán grandes retos en el inicio del próximo año. “Quiero ver los estados que no estamos afiliados al IMSS-Bienestar, cuándo vamos a a ser dignos para poder recibir ese medicamento que inicia en marzo. Nos va a estar llegando en mayo, en junio", concluyó.
Por Areli Rodríguez
Opmerkingen