top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Protesta Feminista en el 8M: Ausencia de Bandera en el Zócalo Desata Controversia

En una masiva movilización este 8 de marzo, cientos de mujeres marcharon desde emblemáticos puntos de la Ciudad de México, como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la glorieta de las Mujeres que Luchan, con destino al Zócalo. Sin embargo, al llegar, se encontraron con vallas y un asta vacía, sin la presencia de la bandera de México.



En respuesta a esta ausencia simbólica, las manifestantes decidieron colocar una gigante bandera tricolor, en la que escribieron frases y agregaron un símbolo de Venus en el centro como expresión de su protesta. "La patria es de todas y todos, si él nos quita nuestra bandera, nosotras nos hacemos nuestra patria, por eso cocimos 10 metros de bandera", declaró Ángelica Díaz, trabajadora del gobierno de la Ciudad de México y coordinadora del Foro Permanente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno de la CDMX.


La falta de la bandera en el Zócalo generó reacciones por parte de políticos, periodistas y activistas. Entre ellos, Leonardo Curzio expresó que la bandera monumental se ha convertido en un indicador de "aprobación o reprobación" por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "No entiendo cómo un gobierno democrático puede molestarse por una concentración de mujeres", compartió en sus redes sociales.


Saskia Niño de Rivera, activista, cuestionó la ausencia de la bandera en el Día Internacional de la Mujer: "¿No merecemos bandera las mujeres en el 8M?", expresó a través de sus redes sociales.


Roberto Madrazo, exgobernador de Tabasco, también se sumó a las críticas, destacando que, a pesar de la violencia que sufren las mujeres en México, el gobierno no izó la bandera en el Zócalo. "Ojalá este gobierno protegiera a las mujeres como protege a los criminales", manifestó en su cuenta de X.

La protesta, marcada por la ausencia simbólica de la bandera nacional, ha desencadenado un debate sobre la representación de las mujeres y la respuesta gubernamental a las demandas de igualdad y seguridad.

Por Amanda Pérez


Comments


bottom of page