top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Propuesta de Reforma en Pensiones Elevaría Gasto a 7.8% del PIB para 2030, Advierte CIEP

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que de aprobarse la iniciativa de reforma constitucional en pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con las propuestas de las candidatas, el gasto presupuestal en este rubro aumentaría significativamente.



Actualmente representando un 5,8% del PIB, este gasto se elevaría a 7,8% para 2030, según afirmó Alejandra Macías, directora del organismo.

Macías alertó sobre el riesgo que este acelerado aumento de compromisos de gasto en pensiones podría suponer para la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como para el financiamiento de otros derechos fundamentales como la salud y la educación.


Además, subrayó que el incremento de esta proporción podría desviar recursos importantes destinados a políticas públicas clave, como la implementación de un sistema de cuidados.

Incluso sin la aprobación de estas iniciativas, Macías señaló que, considerando únicamente la dinámica poblacional y las actualizaciones de montos por inflación, para 2030 se destinaría un 7,1% del PIB al pago de pensiones de todo tipo.


La directora del CIEP destacó que si se aprueban las iniciativas de reformas constitucionales y se implementan aumentos "progresivos" a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores (PBAM) del 15% cada año, el gasto en pensiones ascendería a 7.8% del PIB en seis años.

Además, se señaló que la Secretaría de Hacienda proyecta una disminución en los ingresos públicos, estimando que para 2029 estos podrían situarse en un 20.8% del PIB.

Ante el riesgo de recortes en otros gastos esenciales y la falta de un sistema de cuidados, Macías enfatizó la necesidad de una reforma de pensiones profunda, en el marco de una reforma fiscal progresiva.

Por Areli Rodríguez


Comentarios


bottom of page