• La Noticia al Punto

Proponen cárcel a quien haga llamadas telefónicas para inducir el voto

La diputada federal Carmen Bautista Peláez propuso una iniciativa para que se consideren delito electoral las llamadas telefónicas realizadas con la intención de convencer al ciudadano de votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición durante una campaña electoral.

Al presentar su iniciativa ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora integrante de Morena lamentó que durante los procesos electorales surjan prácticas como la compra de votos, la destrucción de material electoral o el uso indebido de programas sociales.

En la actualidad, explicó, a esas acciones se les suma la irrupción en los hogares de llamadas vía telefónica, mediante las cuales se busca garantizar el voto o el convencimiento para asistir y apoyar eventos proselitistas.

Por ello, propuso reformar el Artículo siete de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para aumentarle una fracción, la XII.

Ello con el objetivo de que sea considerado un delito electoral y que se castigue con 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien realice llamadas telefónicas que tengan la intención de convencer al ciudadano de votar, o abstenerse de votar, por un candidato, partido político o coalición durante una campaña electoral.

"La mejor manera de que cada ciudadano decida por quién votar es por medio de la transparencia en las propuestas que cada uno de los candidatos tiene para ofrecer, pero sin confundir a la gente”, declaró.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram