top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Propone GPPAN iniciativa en materia de salud mental de niñas, niños y adolescentes.

En el GPPAN la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes en las escuelas es prioridad, ya que esto les permitirá participar de forma plena y equitativa en su vida, afirmó la diputada local Ana Teresa Camarena Gómez.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a fin de promover la salud mental y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en los entornos de aprendizaje.

Al hacer uso de la voz, la legisladora indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental; la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes; y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Asimismo, expuso que la integración efectiva de la salud mental en las escuelas puede contribuir al desarrollo integral del estudiante, la prevención de problemas psicológicos, y a mejorar el ambiente escolar y el rendimiento académico.

En este sentido, la diputada explicó que la iniciativa se basa en cuatro ejes fundamentales que las autoridades educativas deben realizar en materia de salud mental.

Detalló que se propone realizar campañas para detectar, prevenir y atender las conductas de riesgo psicosocial; implementar estrategias de aprendizaje que promuevan la salud mental; garantizar el acceso a servicios de intervención temprana y de atención a la salud mental; y promover una colaboración por parte de la comunidad educativa.

“La salud mental no es un lujo ni un privilegio; es una necesidad fundamental. Niñas, niños y adolescentes, desde Acción Nacional, tenemos un mensaje para todas y todos los que están pasando por algún problema de salud mental, y que se sienten ansiosos, aislados y decepcionados: no estás solo, no estás sola”, acentuó.

La propuesta se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Por Salvador Sánchez


Comments


bottom of page