top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Pronóstico Económico: México Proyecto Desafíos en el Horizonte

La Secretaría de Hacienda de México ha lanzado sus proyecciones económicas para los próximos años, y el panorama presenta desafíos significativos.

Según las estimaciones presentadas al Congreso de la Unión, se espera que la economía mexicana experimente un crecimiento moderado, oscilando entre el 2.5% y el 3.5% para el año 2024. Sin embargo, los pronósticos para el próximo año sugieren dificultades adicionales, describiendo el entorno como 'más rudo'.

Uno de los aspectos clave de las proyecciones es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se espera que disminuya ligeramente para el año 2025, con un rango estimado entre el 2% y el 3%. Este ajuste se produce a pesar de las estimaciones previas que situaban el crecimiento entre el 2,5% y el 3,5%, como parte del Paquete Económico previamente establecido.

El Gobierno de AMLO también prevé una disminución en la inflación, proyectando que caerá del 3.8% en 2024 al 3.3% en el siguiente año.

En cuanto a las proyecciones monetarias, se destaca la estabilidad esperada en el tipo de cambio, con una previsión de cierre para el próximo año en 18 pesos por dólar, en línea con el nivel actual de alrededor de 17.8 unidades por dólar.

En el ámbito de las tasas de interés, se espera una tendencia a la baja, con una estimación de que la tasa de Cetes a 28 días disminuirá al 7% nominal para fines de 2025, mientras que la tasa real acumulada de interés se estima en 4,9%.

En términos de finanzas públicas, se proyecta que el déficit fiscal con inversión disminuirá del 5% del PIB en el año actual al 2,5% en 2025, con un crecimiento esperado del 3% en los ingresos tributarios para el próximo año.

Se enfatiza la importancia de mantener un nivel sostenible de deuda pública como porcentaje del PIB para 2025, junto con un dinamismo económico continuo que respalde la confianza de los consumidores y las oportunidades de inversión empresarial.

Sin embargo, uno de los desafíos más destacados se presenta en el sector petrolero. Se pronostica que el precio promedio de exportación del petróleo caerá de 71.3 dólares por barril este año a 58.4 dólares por barril en 2025. Aunque se prevé un ligero aumento en la producción total de crudo, junto con una disminución marginal en las exportaciones, se anticipa una caída del 13,5% en los ingresos petroleros para el próximo año.

Estas proyecciones delinean un panorama económico mixto para México en los próximos años, con desafíos persistentes que requerirán una gestión cuidadosa y medidas políticas estratégicas para abordarlos con eficacia.

Por Omar Zarate



bottom of page