top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Pronóstico Meteorológico: Lluvias Fuertes y Calor Intenso en Gran Parte de México

Las lluvias fuertes afectarán buena parte del país la próxima semana, esto mientras la cuarta ola de calor en México pierde intensidad y la temporada de huracanes trae los primeros canales de baja presión que afectarán principalmente al norte y sureste del país.



El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta semana un centro y canal de baja presión afectarán la Península de Yucatán, lo que favorecerá lluvias intensas, descargas eléctricas y caída de granizo.

Mientras, en el norte del país también se espera un canal de baja presión, así como una corriente de chorro subtropical, que acompañada del ingreso de humedad, provocará fuertes lluvias, además de que entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas corren el riesgo de la formación de torbellinos ante el pronóstico de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

A pesar de las lluvias y los fuertes vientos en las tardes y noches de la semana del 10 al 15 de junio, se espera al mediodía ambientes calurosos, ya que 15 estados podrán llegar hasta los 40 grados.


¿Qué estados esperan fuertes lluvias esta semana?

Con la serie de fenómenos naturales ocurriendo en México esta semana, el pronóstico de lluvias general para la semana es este:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Guerrero y Tabasco.

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Veracruz.

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo.


Así estará el calor en México esta semana

Luego de haber superado cuatro olas de calor en el primer medio año, las altas temperaturas continuarán en México, siendo que casi la mitad del país tendrá máximas de 40 grados o más.


  • Temperaturas máximas de 40 a 45 grados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo.

  • Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

Por Alejandra Martínez


Comments


bottom of page