La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han emitido un pronóstico de lluvias intensas para diversas regiones de México. Entre los estados que experimentarán las precipitaciones más fuertes se encuentran Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. Además, se prevén lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, estados como Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala enfrentarán lluvias fuertes. En Sonora, Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se esperan intervalos de chubascos, según la información proporcionada por Conagua y el SMN.
Descargas Eléctricas y Granizo
El reporte de Conagua y el SMN también advierte que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo. Estas condiciones aumentan el riesgo de deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas más vulnerables.
Fuertes Rachas de Viento
Se prevén rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Causas de las Condiciones Climáticas
Estas condiciones climáticas son el resultado de varios factores, entre ellos el monzón mexicano que afecta el noroeste de la República Mexicana. También influye la onda tropical número 13, situada sobre el sureste y sur del país, y varios canales de baja presión extendidos en diferentes regiones contribuyen a estas condiciones.
La población en las zonas afectadas debe mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante el pronóstico de lluvias intensas y fuertes vientos, para evitar situaciones de riesgo y salvaguardar su seguridad.
Por Alejandra Martínez
Comments