top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Promueve IMSS Guanajuato beneficios de lactancia materna

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 8 de agosto, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del Centro Médico del Bajío, de León, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se llevan cabo diferentes actividades enmarcadas en esta importante conmemoración.


Bajo el lema “Apoyando y Educando”, el IMSS en Guanajuato promueve los beneficios de la lactancia materna, tanto para el recién nacido, como para la madre.


José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la UMAE No. 48, señaló que “la promoción de la lactancia materna es una actividad permanente en la unidad y esta semana es de mayor impulso. Es importante seguir reforzando las acciones y que esta práctica sea el mejor regalo que se le puede otorgar a las y los recién nacidos”.



Resaltó que la lactancia materna es la primera vacuna que recibe un recién nacido; además, es el mejor alimento y más completo, ya que contribuye al desarrollo de personas más sanas con menos infecciones, menos riesgos de enfermedades respiratorias, crónicas-degenerativas y cardiovasculares, al mismo tiempo que brinda protección para la madre contra el cáncer de mama y de ovarios, así como la posibilidad de evitar diabetes y reducir de peso.


Recomendó lactar a las y los bebés durante los primeros 6 meses de vida de manera exclusiva y continuar haciéndolo hasta los 2 años o más.


Luna Anguiano informó que esta semana se tendrán actividades de consejería, educativas y lúdicas para las mamás y sus bebés, además de algunas otras formativas para las y los médicos residentes en la UMAE.


La derechohabiente Alicia “N” brinda lactancia materna a su hija recién nacida, ya que fue trasladada del Hospital General de Zona (HGZ) No. 4, en Celaya, porque nació prematura.


“La estoy lactando porque hacerlo tiene múltiples beneficios para mi pequeña. Puedo ayudarla a ganar peso y que sea más fuerte. En esta UMAE nos tratan muy bien y siempre están al pendiente. El servicio es excelente, es como si estuviera en un particular porque tienen servicios de primera”.


Por su parte, San Juana “N”, quien tiene internada en la UMAE No. 48 a su hija recién nacida debido a que presentó problemas de oxigenación al nacer compartió: “Yo la estoy lactando es la mejor forma de ayudarla, es lo que necesita para estar fuerte y tener todos sus nutrimentos para mejorar día con día. De hecho, me explicaron que la lactancia nos beneficia a las dos. Además, aquí siempre están al pendiente de ella, le dan muy buena atención y tienen todo en este hospital para la atención”.


Cabe mencionar que el IMSS en Guanajuato promueve en todos sus hospitales y Unidades de Medicina Familiar los beneficios de la lactancia materna, como una actividad permanente de difusión.


bottom of page