top of page

Prohíben la venta de comida chatarra en escuelas de la SEP: multarán a vendedores, pero no a padres ni alumnos

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 3 abr
  • 2 Min. de lectura

A partir del 29 de marzo de 2025, entró en vigor la medida que prohíbe la venta de comida chatarra dentro de las escuelas pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta iniciativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2024, tiene como objetivo fomentar estilos de vida saludables entre los menores de edad y combatir los altos índices de obesidad infantil en México.



Las autoridades han señalado que el alto consumo de productos ultraprocesados, ricos en azúcares, grasas saturadas y sodio, ha contribuido significativamente al problema de obesidad infantil en el país. Por ello, la SEP ha decidido eliminar la venta de estos productos en los planteles escolares, así como restringir su publicidad dentro de las instituciones.


No obstante, la medida ha generado dudas, ya que no queda claro quiénes serán las personas sancionadas. Actualmente, la iniciativa solo prevé multas económicas para quienes vendan o promocionen comida chatarra dentro de las escuelas, pero no especifica si se tomará alguna acción contra los puestos de venta ubicados en las inmediaciones de los colegios. Tampoco aclara qué sucederá si un estudiante lleva estos productos como parte de su desayuno o comida.


No habrá sanciones para padres ni alumnos

Durante una conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que no habrá sanciones económicas para los padres que envíen comida chatarra a sus hijos. Sin embargo, hizo un llamado a la concienciación y promovió la alimentación saludable: “No, no te van a castigar, pero no debes. No debe comerse ni papitas fritas, ni refrescos, ni nada de eso que hace mucho daño a la salud. De vez en cuando a lo mejor uno, pero nada de que estar tomando diario”, enfatizó.


Hasta el momento, no existe información que sugiera que los alumnos serán castigados por llevar comida chatarra a la escuela. La medida se centra en sancionar a quienes vendan estos productos dentro de las instituciones públicas y privadas, exhortando a los padres de familia a vigilar la alimentación de sus hijos y sumarse a la lucha contra la obesidad infantil y sus enfermedades asociadas.


Multas de hasta 113 mil pesos por vender comida chatarra en escuelas

De acuerdo con la Ley General de Educación, la venta de productos como pizza, pasteles, hot dogs, jugos y refrescos, chicharrones de cerdo y de harina, cueritos y frutas en almíbar estará prohibida en las escuelas. En su lugar, se alienta a los vendedores a ofrecer opciones más saludables, como frutas y verduras frescas, semillas, cereales integrales y leguminosas.

Quienes sean sorprendidos vendiendo o promocionando comida chatarra dentro de los planteles podrían recibir sanciones económicas que oscilarán entre los 10 mil y los 113 mil pesos. Por ello, se recomienda a los comerciantes evitar incurrir en estas infracciones y buscar alternativas saludables para los estudiantes.

Por Amanda Pérez


Commentaires


bottom of page