top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Prisión preventiva a exlíder de bomberos de la CDMX.

La Fiscalía General de la República (FGR) informa que tras una exhaustiva investigación, se ha dictado prisión preventiva justificada para Ismael Figueroa Flores, ex líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Figueroa Flores, quien fuera detenido el pasado martes 13 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, enfrenta acusaciones de desviar fondos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital y canalizarlos a cuentas de sus familiares. Estas acciones, según la investigación, habrían involucrado la venta irregular de plazas dentro de la institución.

La pesquisa liderada por la FGR y el titular Alejandro Gertz Manero señala que Figueroa Flores habría lavado una suma cercana a los 11 millones 757 mil 221 pesos, mediante depósitos bancarios realizados entre los años 2013 y 2018, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En una audiencia celebrada este miércoles 14 de febrero, la defensa legal del acusado solicitó una extensión del plazo para resolver su situación jurídica, solicitud que fue concedida por la autoridad. Sin embargo, se determinó la prisión preventiva como medida cautelar, manteniendo a Figueroa Flores en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

El próximo lunes 19 de febrero, el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal evaluará si procede vincular a proceso a Figueroa Flores por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en base a los elementos presentados por la FGR.

Esta detención se suma a otros casos de exfuncionarios de la Ciudad de México relacionados con la gestión de Miguel Ángel Mancera, que han sido objeto de investigación y detención por parte de las autoridades federales, evidenciando el compromiso del gobierno actual con el combate a la corrupción y el esclarecimiento de actos ilícitos en la administración pública.

Para más información, favor de comunicarse con la Oficina de Comunicación de la Fiscalía General de la República.

Por Salvador Sánchez.


Comments


bottom of page