top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

PRI propone reasignación del Fobaproa para Acapulco; Propuesta rechazada por Morena y aliados.

En la sesión de esta tarde en la Cámara de Diputados, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Valdez, presentó una reserva al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2024.


La propuesta planteaba la reasignación de 50 mil millones de pesos provenientes del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) con el fin de crear un fondo de reconstrucción destinado a Acapulco, afectado por recientes desastres naturales.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada en una votación nominal por las bancadas de Morena y sus aliados. La diputada Susana Prieto Terrazas de Morena acusó que durante la votación a mano alzada participó reporteros de la fuente y asesores, lo que generó dudas sobre la transparencia del proceso. Ante estas dudas, el coordinador tricolor solicitó que la votación se realizara a través del tablero electrónico.

Previo al debate de su propuesta, Moreno Valdez hizo un llamado a los legisladores del oficialismo, instándoles a aprobar la reserva, argumentando que la prioridad para el próximo año debería ser rescatar a Acapulco y otras zonas afectadas de Guerrero.

Durante su intervención en tribuna, el coordinador del PRI enfatizó la necesidad de redirigir recursos del Fobaproa, alegando que los banqueros no los necesitan más que los afectados de Acapulco, ya que estos últimos se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

En sus palabras, Moreno Valdez declaró: "Este país es un paraíso para los banqueros, han rescatado la banca de todo el mundo con las comisiones de esto, y todavía les vamos a dar el Fobaproa que 50 mil millones de pesos. Que vayan para Guerrero, vayan para Acapulco. Levanten la mano, háganle caso al señor presidente, el Fobaproa es un robo".

La propuesta de reserva presentada por el coordinador de la bancada panista, Jorge Romero, también generó solicitudes de votación nominal por parte del diputado segundo Moreno, lo que provocó un rechazo por parte de las bancadas de Morena y sus aliados. A pesar de la oposición inicial, la Mesa Directiva decidió que, según el Reglamento, la votación debía realizarse de manera nominal. Finalmente, la reserva del diputado Moreira fue rechazada por 257 votos en contra de Morena y sus aliados, y 192 a favor de PRI, PAN y PRD, con una abstención.

Por Omar Zarate.


Comentarios


bottom of page