Prevén lluvias fuertes, torbellinos y calor extremo en gran parte del país
- La Noticia al Punto

- 30 abr 2025
- 2 Min. de lectura
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que entre este miércoles 30 de abril y jueves 1 de mayo de 2025 se presentarán condiciones meteorológicas severas en diversas regiones del país, derivadas de varios fenómenos atmosféricos como una línea seca, una vaguada en altura, corrientes en chorro, canales de baja presión y divergencia.

Estos sistemas provocarán chubascos y lluvias fuertes en el noreste, centro, oriente, sur y sureste de México, con precipitaciones puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Chiapas. Asimismo, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. En tanto, la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz registrarán intervalos de chubascos, mientras que en Yucatán y Quintana Roo sólo se esperan lluvias ligeras.
Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en estados del norte como Chihuahua, Durango y Zacatecas. También existe la posibilidad de formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por su parte, entidades como Campeche, Yucatán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco podrían experimentar ráfagas de hasta 60 km/h.
A estas condiciones se suma una fuerte ola de calor que persistirá en gran parte del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. También se prevén valores de entre 35 y 40 °C en zonas del norte, occidente y sureste, incluyendo estados como Sonora, Coahuila, Tabasco y Quintana Roo. En la Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur, las temperaturas oscilarán entre 30 y 35 °C.
En contraste, las temperaturas mínimas podrían descender a niveles extremos en las sierras de Chihuahua y Durango, donde se esperan valores de entre -10 y -5 °C.
Resumen de condiciones previstas:
Lluvias muy fuertes: Chiapas
Lluvias fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala
Torbellinos y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Oleaje elevado: Costas del Pacífico y Golfo de México
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: Sierras de Chihuahua y Durango
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, tomar precauciones por lluvias intensas, fuertes vientos, torbellinos y el calor extremo, especialmente en personas vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Por Alejandra Martínez








Comentarios