• La Noticia al Punto

Prevén saturación de hospitales en Francia para el fin de semana

El presidente de la Federación Francesa de Hospitales (FHF, por sus siglas en francés), Frédéric Valletoux, advirtió hoy sobre la posible saturación por contagios de coronavirus de los centros de salud ubicados en la región de la Ile de Francia, ubicada en los alrededores de París.


“Tendremos que mostrar una solidaridad extrema entre regiones, entre hospitales y aumentar las operaciones de transferencia de pacientes”, dijo el presidente de la FHF a la televisora francesa BFM TV-RMC y estimó momentos críticos para la región durante las próximas 48 horas.


Según lo previsto por Valletoux, entre hoy y el sábado habrá más pacientes que camas disponibles en los espacios de atención médica, una situación tan delicada como la ya ocurrida en la región de Gran Este, donde también las inmediaciones hospitalarias se encuentran al límite de su capacidad.


Gran Este fue la región más afectada por el coronavirus desde los primeros brotes de la pandemia en el país. No obstante, la misma suerte se ha esparcido hacia la Ile de Francia donde ya se han registrado mil 700 muertos, entre ellos, una joven de 16 años que, sin padecer alguna enfermedad crónica, falleció en el hospital Necker de París.


El primer ministro, Edouard Philippe, también externó hoy su preocupación por la región parisina después de una reunión del Consejo de Ministros y anunció la ampliación del periodo de cuarentena dos semanas más hasta el 15 de abril.


Las transferencias de pacientes ya iniciaron en Gran Este, donde aviones militares han realizado evacuaciones de pacientes hacia las regiones del país menos afectadas por el COVID-19 y el sábado se trasladará a 48 pacientes a Burdeos, de acuerdo con datos de la Agencia Regional de Salud (ARS).


La medida de los traslados de pacientes ha permitido al gobierno francés evitar el abandono y saturación de enfermos en las regiones más afectadas. No obstante, el presidente de la FHF hizo un llamado a no bajar la guardia y seguir la cooperación entre regiones.


“Es una guerra de salud real que se libra en los hospitales. Todas las fuerzas vivas de la nación deben contribuir a este esfuerzo sin precedentes, ya sea medicina de la ciudad, clínicas privadas, cuidadores jubilados”, dijo Valletoux en su cuenta oficial de Twitter.


Este viernes, el gobierno francés anunció 299 nuevas muertes por coronavirus, con lo que se alcanza un total de mil 995. Además, el número de contagios ha llegado a más de 33 mil, de los cuales cerca de 15 mil 700 se encuentran hospitalizados.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram