top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Presume AMLO caída de pobreza y desigualdad, inspirado en Salvador Allende

En el marco del 50 aniversario del golpe de Estado contra el expresidente chileno Salvador Allende, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su homólogo chileno, Gabriel Boric, refuerzan la relación entre ambos países en un gesto de "hermandad". Desde el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, ambos líderes ofrecieron un mensaje conjunto a los medios de comunicación.



López Obrador elogió a Salvador Allende como el expresidente extranjero a quien más admira y destacó su ideario humanista. Durante su discurso, el presidente mexicano subrayó: "Salvador Allende es el presidente extranjero que más admiro, fue humanista, un hombre bueno, víctima de canales".

Además, López Obrador expresó su admiración hacia Gabriel Boric como el heredero del pensamiento de Bernardo O'Higgins y las ideas de Salvador Allende. También resaltó los lazos culturales que una en ambas naciones.

Por su parte, el presidente chileno agradeció a México por haber acogido a millas de chilenos tras el golpe militar de 1973. Boric comentó: "Le agradezco presidente la solidaridad de su país para todos quienes en momentos duros la estaban pasando mal".

Este encuentro se produjo después de la participación de López Obrador en la cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas en Colombia, donde se reunió con el presidente Gustavo Petro.

A pesar de algunas protestas en el centro de Santiago, que requirieron la intervención de las fuerzas del orden, los actos conmemorativos del 50 aniversario del golpe militar se desarrollaron en calma gracias a la implementación de medidas de seguridad.

Tras el mensaje a los medios de comunicación, el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller se dirigieron a la Residencia Oficial de la Embajada de México en Chile, donde se llevó a cabo la revelación de una placa conmemorativa en honor al exilio chileno y la entrega póstuma de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar al presidente Salvador Allende, la cual fue recibida por la senadora María Isabel Allende Bussi.


Comments


bottom of page