En su conferencia de prensa del lunes 11 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su condena ante el trágico fallecimiento del joven normalista Yanqui Rothan "N", ocurrido en Chilpancingo, Guerrero, el pasado 7 de marzo. Durante su intervención, el mandatario afirmó que se trató de un claro caso de abuso de autoridad por parte de policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
"Esto se dio por un abuso de autoridad, ya se va a explicar en qué condiciones", aseguró el presidente, subrayando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el esclarecimiento de los hechos.
López Obrador hizo hincapié en que no desea adelantarse a las investigaciones, pero reveló que el joven normalista no disparó, agregando que el expediente ya está bajo la jurisdicción de la Fiscalía General de la República. "No disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver, todos los peritajes ya se hicieron", puntualizó.
El presidente destacó que no tolerará ninguna forma de injerencia o protección a los responsables, anunciando que los policías implicados en el incidente ya han sido detenidos en Guerrero y puestos a disposición de la FGR.
"Lamento mucho lo que pasó en Chilpancingo, con el joven que fue asesinado, que ya se atrajo la investigación y se va a castigar a los responsables. Envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos, y no vamos a permitir la impunidad", manifestó con firmeza.
Yanqui Rothan "N", de 23 años y estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Educación Primaria en la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, también era un apasionado maratonista. El cuerpo del joven fue despedido el sábado 8 de marzo en las instalaciones de la Normal, marcando un momento doloroso para la comunidad educativa y sus seres queridos. El presidente reiteró su compromiso de asegurar que los responsables enfrenten la justicia y transmitió sus condolencias a la familia y amigos de Yanqui Rothan.
Por Alejandra Martínez
Comments